Una proteína presente en la leche materna podría matar las bacterias resistentes a los medicamentos

Hay una gran preocupación en la comunidad científica respecto a la resistencia de las bacterias a los antibióticos, tanto que se ha llegado a considerar como una de las amenazas de salud pública más importantes a nivel mundial.

Ahora bien, la leche materna que ha demostrado tener grandes beneficios a todos los niveles, parece ser clave en esta lucha. Un estudio reciente ha encontrado que una proteína presente en la leche materna podría matar las bacterias resistentes a los medicamentos.

Estudios anteriores basados en investigar cómo la leche materna ayuda a combatir las infecciones en los bebés, dió la pauta para seguir investigando en ese sentido. Encontraron que la clave está en una proteína llamada lactoferrina, capaz de destruir una amplia gama de bacterias dañinas, hongos y virus.

Un equipo de científicos del Laboratorio Nacional de Física del Reino Unido y la Universidad College de Londres, profundizó en la investigación de las propiedades de esta proteína y hallaron beneficios sorprendentes.

Encontraron quede matar las bacterias casi de manera instantánea a través de los agujeros de perforación en su membrana celular. La velocidad a la que lo hace impide que puedan responder al ataque construyendo defensas, y todo esto sin dañar a las células humanas, lo cual demuestra lo poderosa que puede llegar a resultar en la lucha contra la resistencia de las bacterias a los medicamentos.

Aunque aún hacen falta nuevas investigaciones, creen que es un gran descubrimiento que abre camino a la creación de nuevos fármacos para luchar contra las llamadas súperbacterias. Algunos sugieren que se necesita desarrollar al menos 10 nuevos antibióticos cada década para mantenerse por delante de la rápida evolución de los microorganismos.

 

Origen: Una proteína presente en la leche materna podría matar las bacterias resistentes a los medicamentos

Deja un comentario