Paraguay: El IPS comprará costoso sistema para intentar frenar robo de medicamentos

El Instituto de Previsión Social (IPS) comprará un nuevo sistema tecnológico para controlar la compra y entrega de medicamentos y hacer frente al robo estimado en un 20% de la provisión de fármacos. Esto anunció ayer Benigno López, titular de IPS, en Palacio de Gobierno. “Hoy lo único que sabe es lo que paga”, dijo López.

Benigno López (c), titular del IPS, flanqueado por los consejeros José Jara, Luis Fleitas y Juan Torales (izq.), Jorge Brítez y Carlos Morel (der.), ayer en Palacio de Gobierno. / ABC Color

López señaló que este año comenzará el proceso de adquisición de la nueva tecnología con la contratación de un equipo asesor, para comprar el sistema adecuado. En cuanto a la inversión, dijo que conforme a consultas preliminares realizadas a oferentes el año pasado los precios oscilan entre 8 y 20 millones de dólares.

El titular del IPS enfatizó que actualmente la previsional solo sabe lo que gasta en medicamentos, pero no el destino de los mismos. “Ahora, una vez que entra el medicamento no hay un control claro de a dónde va, quién usa y quién retira”, indicó.

Ya en conversación informal, López manifestó que ni siquiera quería pensar en la fortuna que pierde el IPS en la fuga de los fármacos.

El presidente del IPS en conferencia de prensa explicó que acudió a Palacio de Gobierno, con los miembros del consejo, a fin rendir cuentas al presidente Horacio Cartes de todo lo que se hizo el año pasado y qué se tiene proyectado para el 2016. Señaló que el 2015 fue un año muy difícil para la previsional, pero que su administración en un año de gestión pudo reducir el déficit anual de G. 750.000 millones a G. 200.000 millones. Con este mejoramiento financiero hubo mayor margen para las inversiones físicas y compras más rápidas para responder a la escasez de fármacos, según destacó. Refirió que la semana pasada ya lanzaron una licitación de cerca de G. 450.000 millones para la adquisición de medicamentos, llamado que anteriormente se hacía en agosto.

López informó que el IPS tiene una política financiera diferente en el sentido de apostar más bien al desarrollo mediante un préstamo de 100 millones de dólares a la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) en el 2015 y dejar de lado el mercado financiero en cuanto a los certificados de depósito.

Nuevos hospitales

El presidente del IPS anunció que en el primer trimestre de este año lanzarán el proyecto de construcción de un nuevo hospital materno infantil de última generación, que se edificará en el predio que actualmente ocupa la Clínica 12 de Junio, ubicada sobre Gral Santos casi Félix Bogado. En Ciudad del Este será inaugurado este año “un hospital de referencia nacional e internacional” con una inversión de 60 millones de dólares y en Cnel. Oviedo se solucionará un problema contractual generado en la construcción de un nosocomio pero que costará al IPS unos G. 6.000 millones más, según explicó López.

Entre las obras en el hospital central están la ampliación ya terminada del área de neonatos con 25 camas más y la ampliación de urgencias con unas 50 camas más obras, más un nuevo laboratorio en esta división que se tendrá este año, consignó por último López.

Origen: El IPS comprará costoso sistema para intentar frenar robo de medicamentos – Edicion Impresa – ABC Color

Deja un comentario