Desesperanza por la escasez de la inmunoglobulina

La angustia de los marabinos depende hoy en día del zika o del Síndrome Guillain-Barré (SGB). Sin cifras de una y con un resultado de la otra se aumenta la incertidumbre entre las familias zulianas, sin distinciones de clase social. La desesperanza de los familiares de aquellos que padecen el SGB aumenta cuando pasa el tiempo y la respuesta ante la solicitud de la inmunoglobulina es: “no hay, está escaso”.

A pie, en carro por puesto o en vehículo propio se ha vuelto una procesión la búsqueda del medicamento.

En un recorrido por varias farmacias de Maracaibo, incluyendo las grandes cadenas farmacéuticas como Farmatodo y FarmaPunto, además de la droguería Banda, ubicada en el centro comercial Delicias Nortes, se pudo constatar el inminente desabastecimiento en cuanto al “estimulante energético”.

“Desde hace mucho tiempo no lo recibimos”, dijo la doctora en la farmacia de Farmatodo del sector Delicias, María Cristina Coronado, quien procedió a mostrar a Versión Final a través del sistema tecnológico del establecimiento que en las 167 farmacias a nivel nacional e internacional no cuentan con Inmunoglobulina. “Nosotros trabajamos bajo la modalidad de abastecimiento, los medicamentos que nos hagan falta no los despachan automáticamente, pero en este caso el Hypercrit, como nosotros llamamos a la inmunoglobulina, tiene cuatro meses sin llegar”.

Coronado explicó que la frecuencia de solicitud del tratamiento ha sido altísima en los últimos días, pero lamentó que no puedan subsanar las necesidades de los pacientes.

Impotentes
Édgar Bracho Cañas narró desde los pasillos del hospital Dr. Pedro Iturbe, mejor conocido como General del Sur, cómo su padre llegó a padecer del síndrome. Explicó que desde el miércoles 6 de enero su progenitor comenzó con un supuesto lumbago, sin embargo la inmovilidad comenzó en todo su cuerpo lo que lo llevó a sospechar sobre la presencia del Guillain Barré.

“Esto es una situación muy delicada, hay que hospitalizarlo’, me dijo el médico internista confirmándome que se trataba del síndrome y me recomendó que lo llevara a un hospital donde hubiese una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI)”, manifestó.

Sostuvo que es “muy difícil” conseguir la inmunoglobulina, “me dijeron que fuera a buscarla a Colombia porque aquí no se encuentra en ninguna parte”. Esbozó entre sollozos que no le hubiese deseado eso a nadie, “nunca me imaginé que mi papá quedara inmóvil de un momento a otro”. Informó que ya le han practicado tres días la plasmaféresis, paliativo por la falta la inmunoglobulina.

“Falta de diligencia”
Para el profesor de posgrado de la Universidad del Zulia y especialista en neurología, Carlos Chávez, la desaparición de la inmunoglobulina se debe a la “falta de diligencia del Sistema Regional de Salud porque no han hecho una cosa tan básica como lo es fumigar para eliminar el vector”.

El catedrático recordó que la planta de producción de Quimbiotec, la que produce la inmunoglobulina, está paralizada desde noviembre. “Hay pacientes que requieren entre 30 y 40 gramos diarios del tratamiento y un frasco contiene entre 5 y 10 gramos que puede conseguirse hasta en 24 mil bolívares, el bolsillo del venezolano no aguanta eso”, indicó.

Origen: Desesperanza por la escasez de la inmunoglobulina | Versión Final|EL DIARIO PLURAL DEL ZULIA

Deja un comentario