Gobierno de Colombia recomienda evitar embarazarse antes de julio de 2016 por causa del virus Zika

El Espectador.-

El Gobierno colombiano sorprendió este martes con su recomendación a las ciudadanas para no embarazarse antes de julio de 2016.

El ministerio de Salud emitió una resolución donde sugiere postergar la posiblidad de quedar en estado de embarazo a raíz de los riesgos por el virus del zika.

El documento firmado por el jefe de la cartera de Salud, Alejandro Gaviria, establece una serie de medidas especiales en todo el país frente a la expansión de este virus.

“En consideración a la fase en la cual se encuentra la epidemia y el riesgo existente, se recomienda a todas aquellas parejas habitantes del territorio nacional no embarazarse durante esta fase, que puede ir hasta el mes de julio de 2016”, cita la resolución.

Y agrega: “A toda mujer gestante que no viva en una zona por debajo de los 2.200 metros sobre el nivel del mar procurar no viajar a estas zonas por el alto riesgo de contraer la infección, al menos hasta la misma fecha, es decir, mediados del presente año”.

La petición a las mujeres que ya se encuentran en estado de embarazo es usar repelentes, alejarse de agua recolectada en las casas y lavar los depósitos de agua.

Además, sugieren a las mujeres embarazadas trasladarse a un lugar de menos de 2.200 metros sobre el nivel del mar.

La infección por el virus del Zika tiene por causa la picadura de mosquitos infectados del género Aedes, y suele generar fiebre leve, sarpullidos, conjuntivitis y dolores musculares.

Por el momento no existe ni una vacuna para prevenir el contagio ni medicinas específicas para tratar la enfermedad, que en cuatro de cinco casos no presenta síntomas.

Deja un comentario