FDA aprobó 45 entidades moleculares en 2015

medication label

ATMedios.- La FDA detalló que en el 2015 se aprobaron 45 nuevas entidades moleculares. Fue el número más alto de toda la década aunque este número muestra la crisis de las farmacéuticas en el desarrollo de nuevos fármacos.

Las áreas de mayor aprobación fueron  la Oncología y las Enfermedades Raras. El primero sumó 15 nuevos principios activos, mientras que para las enfermedades raras, surgieron 21 nuevas moléculas.

Ls principales del 2015, fueron Novartis, Roche, Alexion, BMS, Janssen, y Amgen.

Novartis lanzó cuatro marcas: el antipsoriásico Cosentyx; Farydak, para el mieloma múltiple; el cardiológico Entresto; y Odomzo, para cáncer de piel. Alexion consiguió el sí para dos moléculas. Ambas para enfermedades raras: Kanuma y Strensiq. Amgen sumó al cardiovascular Corlanor y a Repatha para el colesterol.

En el 2015 se aprobó la mayor cantidad de moléculas de la década. El piso fue en el 2007, y en promedio se aprobaron 28 nuevas drogas por año.

Roche, a través de su absorbida Genentech, registró a los oncológicos Alecensa y Cotellic. La norteamericana BMS,  Daklinza, para la Hepatitis C y a Empliciti, para el mieloma múltiple. Mientras que Janssen  a Yondelis, para el cáncer de ovarios, y a Darzalex, para mieloma.

El “viagra” femenino, bautizado como Addyi por la norteamericana Sprout dio que hablar, que poco después de que esta molécula sea aprobada, la firma fue comprada “casualmente” por la canadiense Valeant.

La biofarmacéutica NPS Pharma, que este año registró el producto Natpara, fue comprada luego por la irlandesa Shire.

Sólamente 29 de las 45 nuevas moléculas del 2015, han sido aprobadas primero por la FDA y fueron 16 las drogas aprobadas primero en otros mercados.

Por otra parte, 16 moléculas fueron clasificadas como “Primera clase”,  medicinas en las que se implementaron mecanismos de acción únicos.

En el 2014 fueron 41 las drogas “nuevas” aprobadas por la FDA.

Deja un comentario