Argentina: Dejarían de llegar medicamentos genéricos si Macri se suma a la Alianza del Pacífico

El activista Alex Freyre advirtió sobre la dificultad de conseguir ciertas drogas para tratar enfermedades complejas.
 
El acuerdo con la Alianza del pacífico podría frenar el ingreso de medicamentos genéricos de alta complejidad.

 
El militante de la Red Argentina de Personas Positivas (VIH+) Alex Freyre, había advertido en noviembre del año pasado la peligrosidad de unirse en el tratado de libre comercio como lo manifiesta Mauricio Macri.
Macri, expresó su ambición de que la Argentina, a pesar de no tener costa en el Océano Pacífico, se sume al Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica. Este acuerdo implica rebajar las barreras comerciales, modifica el accionar del Estado sobre la regulación del comercio ya que establece un mecanismo de arbitraje de diferencias inversor (empresas)-estado.
En este marco, el activista por los derechos de la comunidad LGBT y de las personas HIV positivo, advirtió que este cambio de normativas produciría una “falta de medicamentos para personas con HIV”.
Este jueves manifestó a través de Facebook que “las patentes son una barrera para el acceso a tratamientos y a políticas sustentables de salud pública” ejemplificando con un medicamento que cura la Hepoatitis C adquirido en India, que se comercializa en Estados Unidos por 84 mil dólares, cuando el precio de su fabricación genérica es de apenas 120 dólares.
Freyre advirtió que “sumar a nuestro país al Tratado de Libre Comercio de la Alianza del Pacífico impediría el acceso a producción privada o pública de medicamentos genéricos o a su importación, lo que hace inviable la política sanitaria de acceso integral a la que nuestro país aspira desde un criterio de salud pública y de igualdad”.
“Las patentes son una barrera para la soberania politica y la justicia social” dijo el activista quien recordó que en la Argentina “743 mil personas vivimos con VHC (mientras que con VIH somos 130 mil), el VHC es una infección que en su avance lleva a la muerte”.

Origen: Dejarían de llegar medicamentos genéricos si Macri se suma a la Alianza del Pacífico | El Diario 24

Deja un comentario