Glaxo abre la puerta a una división

Industria farmacéutica

elfinanciero.com.mx.- El máximo responsable de GlaxoSmithKline Plc, Andrew Witty, está dispuesto a considerar sugerencias hechas por los inversores para dividir la empresa, si bien puede que nada ocurra durante por lo menos uno o dos años.

Un acuerdo cerrado con Novartis AG en marzo creó empresas líderes del mercado de productos de salud para consumidores y vacunas. Esto le da al laboratorio más grande del Reino Unido nuevas opciones una vez terminada la integración, dijo Witty el martes en una entrevista en la J.P. Morgan Healthcare Conference en San Francisco.

“Al llevar todas estas divisiones a una escala verdaderamente global, se crea por primera vez la opción de contar con estructuras potencialmente diferentes en el futuro”, dijo Witty. “Tenemos sin dudas uno o dos años más de trabajo por delante para terminar” la integración.

Algunos inversores pidieron que Glaxo se dividiera para ayudar a impulsar las acciones que quedaron estancadas los últimos doce meses. Actualmente, el laboratorio está compuesto por unidades concentradas en productos farmacéuticos, vacunas, remedios contra el VIH y productos de salud para consumidores.

“Falta visibilidad en ciertas áreas de la empresa, y si se separara a algunas de ellas, estoy seguro de que la adición de valor sería más grande que el precio actual de las acciones”, dijo Joe Walters, gerente sénior de fondos y administrador del Royal London U.K. Income With Growth Trust, que posee acciones de Glaxo.

“Una iniciativa de la gestión para tratar de agregarle valor a la empresa sería recibida por nosotros con los brazos abiertos”.

FRAGMENTACIÓN

En particular, Glaxo debería considerar separar su división de productos de salud para consumidores, de la misma forma que evaluó la opción para su unidad ViiV Healthcare, concentrada en drogas contra el SIDA, dijo Walters. Glaxo abandonó el plan de realizar una OPI para ViiV en mayo debido al desempeño sólido de remedios como Tivicay, que bloquea una enzima fundamental para la propagación del VIH.

La industria de productos de salud para consumidores está fragmentada y en consolidación. Entre otros, Reckitt Benckiser Group Plc busca expandir sus productos en el área. En diciembre, su máximo responsable ejecutivo, Rakesh Kapoor, dijo que analizaría adquirir la cartera de Pfizer si saliera a la venta tras su fusión con Allergan Plc.

Las acciones de Glaxo se desmoronaron más de 20 por ciento desde mediados de 2013. Como los remedios genéricos están pisándole los talones a Advair, su remedio más vendido, Glaxo viene promoviendo nuevos sucesores para Advair y su cartera para el VIH, pero evitando adquisiciones a gran escala.

SUGERENCIAS

Otros inversores dijeron que Glaxo debería comprar la participación de los accionistas minoritarios de ViiV —Pfizer y Shionogi Co.— y la empresa conjunta de productos de salud para consumidores que tiene con Novartis AG, que poseen las llamadas opciones de venta con devolución de dinero, las cuales limitan los pagos de Glaxo a los accionistas y no la dejan crecer.

Si bien una división impulsaría el valor de la empresa, es improbable que cotizaciones en bolsa separadas para sus unidades de medicamentos, vacunas y productos de salud para consumidores creen un aumento superior al 10 por ciento, dijo el analista de Bloomberg Intelligence Sam Fazeli en una nota publicada el lunes.

El trimestre pasado, Glaxo superó las estimaciones de ganancias de los analistas y comenzó a mostrar áreas en las que puede crecer, según Walters. Sin embargo, “como resultado del mal desempeño a nivel histórico, no queda mucho margen para más tropiezos”, dijo.

Deja un comentario