Ecuador: Farmacéuticos advierten miles de despidos

Argumentación. La Asociación de Laboratorios Farmacéuticos del Ecuador dio declaraciones ayer en Guayaquil.

lahora.com.ec.-La Asociación de Laboratorios Farmacéuticos del Ecuador (ALFE) pidió ayer que se suspenda el proceso de subasta inversa de medicamentos, que lleva a cabo el Sercop, por considerarla “lesiva a la industria nacional”.
Reunido en Guayaquil, el gremio advirtió que tal como está concebida la subasta, se pondrán en riesgo unas 15 mil plazas de trabajo por la baja rentabilidad que evidenciará la industria en los próximos meses. Incluso, detallaron que el proceso beneficiará a la industria internacional.
Renato Carló, presidente de ALFE, explicó que el tema tiene vicios de nulidad porque se basa sobre el estudio de un porcentaje de preferencia que no tiene respaldo técnico. “Por eso nosotros pedimos que sea suspendida hasta que se aclare; sin embargo, Santiago Vásquez, secretario del Sercop, continúa a paso rápido esta subasta sin tener fundamentos, acorde a su famosa pancarta que dice compraremos a los ecuatorianos”, dijo.
El Sercop formuló invitaciones a las empresas internacionales a través de sus embajadas para que vengan a Ecuador a participar de la subasta, en las mismas condiciones que los ecuatorianos. “Nuestra industria invirtió 95 millones de dólares en sus instalaciones, pero el señor Vásquez dice que no hemos crecido, cuando no conoce la industria ni siquiera por fuera de ellas”, indicó.
Carló explicó que actualmente el sector da trabajo a unos 15 mil ecuatorianos que se verían afectados por la forma poco transparente en que se está llevando el proceso. “Conversaremos con el Ministerio de Industrias sobre el porcentaje de preferencia que habla de un 10%, pero que es variable y poco en comparación con Colombia. Si se aplica esto en el Ecuador, estamos terminados como industria”, anotó.
La industria nacional farmacéutica a escala de Latinoamérica representa el 40 y 60% con excepción de Ecuador que apenas logra un 20%. “Somos competitivos, pero se está llevando a cabo una subasta que se dice dará preferencia a la industria con un 17.5%, cuando en 2011, se aplicó el 38%”, dijo

Auditoría al proceso

Rafael Ayala, vicepresidente de la Asociación de Laboratorios Farmacéuticos del Ecuador (ALFE), explicó que en 2011 la Contraloría hizo una auditoría de la subasta de ese año, mencionando que el Mipro dispuso un 30% de margen para los nacionales, sin que existan devaluaciones o apreciación del dólar. “En esta ocasión el Sercop habla de un 15% y así no se podrá competir especialmente con China y la India”, dijo.
El sector demandó del Gobierno determinar un conjunto de preferencias justas para compensar un efecto de producción a gran escala.
El Sercop convocó para este día a conferencia de prensa para dar detalles del proceso de subasta inversa.

Deja un comentario