Perú: Revisarán convenios que encarecen precios de medicinas

Por Jose Lolas Miani

El nuevo decano del Colegio Médico del Perú (CMP), Miguel Palacios Celi, anunció que su gremio observará muy de cerca los tratados y convenios internacionales que encarecen los precios de los medicamentos en detrimento de la gente más pobre y que la actualidad no cuenta con un seguro que le permite acceder a la salud pública en el país.“Desde el Colegio Médico observaremos, revisaremos los tratados y convenios internacionales que encarecen los medicamentos. No podemos ignorar esto, ni mirar de reojo. Debemos hacer algo para que esto no siga pasando porque atentan contra la salud de las familias de bajos recursos económicos”, sostuvo, tras juramentar al cargo, junto a 27 Decanos Regionales, en el auditorio del Centro de Convenciones de Miraflores.

El flamante decano anunció también que tiene entre sus principales ejes de acción la presentación de un proyecto técnico para refundar el sistema nacional de salud con el propósito de fortalecer el primer nivel de atención (centros de salud y hospitales de menos complejidad) para resolver en este nivel la mayor parte de las patologías de los pacientes y descongestionar los grandes hospitales que hoy atienden en medio de grandes carencias. También se comprometió a gestionar en el Congreso la aprobación de un proyecto de ley que garantice a los médicos remuneraciones dignas.

Respecto a la capacitación, adelantó que su gestión fortalecerá la educación médica continua, mediante una plataforma educativa virtual a través de la cual se darán cursos a los médicos de las regiones más alejadas del país.

Esta capacitación también incluirá la creación de una Biblioteca Virtual de Salud “para que el médico esté permanentemente actualizado a la hora de prescribir un tratamiento”.

En otras líneas de acción de la nueva gestión del CMP, promoverá la defensa legal del médico por parte de su empleador (Estado y sector privado) y presentará al Congreso un proyecto de ley que declare al médico como “funcionario público” y penalice con severidad a quienes lo agreden.

También trabajará en la creación de la Cooperativa Médica con un programa de viviendas, pues, según dijo, en el Perú el 59% de los médicos tienen menos de 39 años de edad y ninguno de ellos tiene casa.

Origen: Revisarán convenios que encarecen precios de medicinas | LA PRIMERA