EEUU: Aumentaron más del 10% el precio de los medicamentos con receta en el 2015

/Washington Post

¿Cuánto aumentaron en general los precios de los medicamentos con receta en el 2015?

Más del 10 por ciento – muy por encima de la tasa de inflación de los EE.UU. – según un análisis publicado el lunes por Truveris, una empresa de datos de salud que rastrea precios de los medicamentos. La firma de análisis de datos que involucran a cientos de millones de pagos que las aseguradoras públicas y privadas, las empresas y los pacientes hacen cada año a las farmacias de Estados Unidos. El resultado es un índice que mide el precio medio de los medicamentos con receta, impulsados ​​por los medicamentos más comúnmente recetados.

“Estamos en nuestro tercer año de dos dígitos [incrementos]”, dijo AJ Loiacono, director de innovación de la empresa, agregando que los aumentos se produjeron a través de prácticamente todas las categorías de drogas. “La inflación de dos dígitos es preocupante. No me importa si fuese por gas o alimentos; es raro.”

Truveris encontró que durante el último año, el precio de los medicamentos de marca – los que siguen en patente – subieron 14,77 por ciento. Los medicamentos especializados, que a menudo se utilizan para tratar afecciones complejas o raras y tienden a llevar etiquetas de alto precio, subió 9.21 por ciento.Medicamentos incluso genéricos, que históricamente han tendido a un precio más bajo con el tiempo, subieron 2,93 por ciento.

Casi cada clase de medicamentos experimentó un repunte en los precios, dijo Loiacono, pero algunas condiciones vio golpes más grandes que otros. Los medicamentos que tratan los síntomas de la menopausia, por ejemplo, aumentaron casi un 34 por ciento el año pasado. Los que tratar la gota: 33 por ciento. Los medicamentos para la disfunción eréctil: un 20 por ciento.

A pesar de la creciente atención del público sobre el costo de los medicamentos con receta, el análisis del lunes mostró que los aumentos de precios durante el año 2015 fueron más o menos similares a las del año anterior. En 2014, de acuerdo con Truveris, estadounidenses vieron un aumento del 10,9 por ciento en el costo de los medicamentos con receta, también a través de casi todas las clases de drogas.

El mes pasado, el gobierno federal calcula que el gasto de medicamentos recetados golpeó $ 297,7 mil millones en 2014 – parte del país de $ 3 billones en el gasto en salud. Eso es un salto de más de 12 por ciento, el mayor incremento anual en más de una década. Una nueva generación de fármacos especializados y los aumentos de precios en los medicamentos existentes ayudado a conducir ese pico, y los funcionarios han predicho que el gasto anual en medicamentos crecerá 6.3 por ciento en promedio hasta 2024.

La industria farmacéutica ha mantenido durante mucho tiempo que los costos de los medicamentos representan sólo una fracción de los costos generales de salud del país, que los tratamientos innovadores, tales como nuevos medicamentos para la hepatitis C le ahorrará dinero a largo plazo y que los medicamentos innovadores llevan muchos años – y miles de millones de dólares – desarrollar. Además, los medicamentos genéricos representan casi el 90 por ciento de todas las recetas de Estados Unidos.

Shkreli ahora está enfrentando cargos de fraude de valores, y ha renunciado a la compañía que lideraba cuando elevó el costo de un medicamento antiparasitario de $ 13.50 hasta $ 750  por pastilla. Pero desde los pasillos del Congreso a la campaña electoral presidencial, es poco probable que se desvanecen en el año 2016 la cuestión mucho más amplia de los costos de medicamentos en los Estados Unidos.

Algunas compañías farmacéuticas parecen reconocer ese hecho y ya están haciendo todo lo posible para permanecer debajo del radar en el próximo año.

Loiacono, dichos datos desde el último trimestre de 2015 ya muestran una desaceleración en los incrementos de los precios de muchos medicamentos. Él espera que algunos tomen la precaución de no elevarlo en 2016.

“Están siendo sensible a este tema”, dijo de los fabricantes. “Son conscientes de que mucha gente está viendo.”

Deja un comentario