Récord de adquisiciones en el sector de las farmacéuticas en 2015

Ian Read, CEO de PfizerBLOOMBERG NEWSEXPANSION

POR Ana Medina/Madrid

El importe de las operaciones, encabezadas por la fusión de Pfizer y Allergan, duplica la cifra de 2014 dentro del proceso de consolidación y crecimiento que vive la industria.

La norteamericana Pfizer anunciaba en noviembre la adquisición de la irlandesa Allergan por 160.000 millones de dólares (145.800 millones de euros) para crear el mayor grupo farmacéutico del mundo. El acuerdo entre el fabricante de Viagra y el dueño de Botox, además de convertirse en la mayor operación de la historia de la industria, llevaba de nuevo a cifras récord las compraventas en el sector. Sólo en los laboratorios, las fusiones y adquisiciones superaron los 500.000 millones de dólares (460.000 millones de euros) en 2015, frente a los 260.000 millones de dólares de 2014. Un récord registrado a pesar del fracaso de la opa de Mylan sobre Perrigo, ya que sólo acudió el 40% de las acciones y estaba condicionada a que fuera aceptada por el 50%.

La recuperación económica, el mayor acceso a la financiación bancaria y la liquidez explican en parte esta fiebre de fusiones, que prosigue este año. Panasonic acaba de cerrar la compra de la división de diabetes de Bayer, y Almirall ha pasado a controlar el 100% de ThermiGen.

También contribuyen a este auge la necesidad de ganar tamaño y mercado ante la perdida de patentes y la rebaja de los precios de los medicamentos por parte de las Administraciones de Europa y Estados Unidos, así como la creciente demanda de fármacos derivada del aumento de la esperanza de vida en países desarrollados y la aparición de enfermedades vinculadas a la edad como el Alzhéimer y otras como cáncer, diabetes o la medicina estética, que proporcionan elevados márgenes.

Potencial

Esto propicia que las empresas inviertan en áreas de gran potencial como genéricos, empresas biotecnológicas (que cada vez más son el motor de la I+D de nuevos fármacos) y biosimilares (se calcula que los fármacos de origen biológico crecerán desde los 3.000 millones de dólares de 2015 a 20.000 millones en 2020). Las empresas también están reposicionando sus carteras para centrarse en áreas concretas de productos y enfermedades, originando acuerdos de intercambio de activos. Sin olvidar, por supuesto, la necesidad de reducir la presión fiscal. Es el caso de las compañías americanas como Pfizer, que intentó sin éxito hacerse con la británica AstraZeneca en 2014, y que ahora traslada su sede a Irlanda con la compra de Allergan. Ésta vuelve a protagonizar la gran operación del año. En 2014, la irlandesa Actavis acordaba comprar la estadounidense, una operación cerrada en marzo de 2015, y adoptaba su nombre.

Su adquisición (la segunda del año de Pfizer, ya que en febrero compró Hospira por 17.000 millones para estar en biosimilares) adentra, además, a la norteamericana en el mercado de la medicina estética, aunque su producto estrella, la toxina botulínica, está también indicado para la vejiga hiperactiva o la hiperhidrosis (exceso de sudoración).

Los genéricos han sido otros de los protagonistas. La israelí Teva se hacía con los genéricos de Allergan en julio por 40.500 millones y entraba en el top 10 de las farmacéuticas mundiales. También ha adquirido Auspex y Rimsa, aunque no pudo con Mylan. En mayo, Endo y Par se fusionaban en una operación de 8.050 millones. A pesar de sus intentos, Mylan finalmente no pudo hacerse con la irlandesa Perrigo por 26.000 millones.

Intercambio de activos

Otro de los hitos ha sido el intercambio de activos. En marzo se cerró el acuerdo entre Novartis y GSK. La suiza compró la unidad de oncología de la británica, a cambio de la división de vacunas (excepto la gripe) de Novartis. En diciembre, Sanofi y Boehringer anunciaban negociaciones para intercambiar activos veterinarios de la francesa por otros de la división de consumo de la alemana con un valor superior a los 18.000 millones de euros.

El volumen de operaciones no incluye las compras ligadas al negocio de la salud, con dos grandes ejemplos. La cadena de farmacias americana CVS Health adquirió en agosto el proveedor de servicios farmacéuticos Omnicare por 12.700 millones de dólares. En octubre, Wallgreens Boots Alliance y Rite Aids creaban la mayor cadena de farmacias de Estados Unidos, en una operación de 9.400 millones.

Deja un comentario