Perú: Fuerte alza de medicinas

Temen que problema se agrave por efecto del Tratado Transpacífico (TPP), pendiente de ratificación.

Medicinas, jarabes, pastillas, cápsulas

Miles de reclamos llegan al Centro de Defensa del Consumidor, a Indecopi y a los ministerios de Economía y Finanzas y de Comercio Exterior, para exigir explicaciones y decisiones que detengan la exagerada elevación de los precios de medicamentos.

A eso se suma la preocupación por los posibles efectos que puede tener en el tema el reciente Tratado Transpacífico suscrito por el Ministerio de Comercio Exterior y pendiente de ratificación del Congreso.

Las alzas de precio van por encima del 30% y 40%, empezando por los psicotrópicos y para el tratamiento del cáncer, además de los fármacos genéricos, según una encuesta en varios distritos de Lima como Comas, San Borja y Villa El Salvador.

En conjunto el mercado de medicinas es sumamente especulativo, en tanto EsSalud, carece del stock necesario para sus afiliados y el Hospital de Solidaridad de la Municipalidad de Lima terceriza su servicio de farmacia a empresas del sector.

INDECOPI
El libre mercado de medicamentos se convierte en un problema de especulación y acaparamiento. Las personas encuestadas tienen conocimiento que una empresa de capitales chilenos ha vendido sus acciones de una de las más grandes cadenas de farmacias a un banco peruano, que incursiona también en grandes cadenas de centros comerciales, minería y restaurantes de primera categoría.

Este banco logró las facilidades del Estado, empezando por la SBS, aduciendo que el Perú tendría mayores posibilidades para contribuir al desarrollo de empresas nacionales. Pero el personal encuestado sostiene que en esa cadena los precios de la medicinas han subido y se han reducido salarios, personal y días de descanso.

INDECOPI y ASPEC
Está vigente la Directiva Nº 009-2013-DIR-COD-INDECOPI “Normas sobre Registro, Reconocimiento y Participación de las Asociaciones de Consumidores en los Procedimientos sobre Defensa de los Derechos de los Consumidores”.

Dicha norma, en su Artículo 18, señala posibilidades de concertar convenios de cooperación interinstitucional entre Indecopi y las asociaciones de consumidores a fin de concertar medidas para abaratar los precios de las medicinas.

ADEMÁS
Los convenios Indecopi-Asociaciones de Consumidores tiene posibilidades de la entrega a favor de dichas organizaciones, de hasta 50% del monto de las multas por acaparamiento o especulación.

Origen: Fuerte alza de medicinas – Diario UNO

Deja un comentario