El efecto de los análogos de insulina de acción prolongada sobre el riesgo de cáncer: una revisión sistemática de estudios observacionales

Objetivo Los estudios observacionales que examinan la asociación entre los análogos de insulina de acción prolongada y la incidencia de cáncer han producido resultados inconsistentes. Se realizó una revisión sistemática de estos estudios, centrándose en sus fortalezas y debilidades metodológicas.

Material y métodos Se realizaron búsquedas sistemáticas en MEDLINE y EMBASE entre 2000-2014 para identificar todos los estudios observacionales que evaluaron la relación entre los análogos de insulina de acción prolongada y el riesgo de cáncer general o en sitios específicos ( mama, colorrectal, próstata). Se incluyeron estudios de cohortes y de casos y controles publicados en Inglés con insulina glargina y detemir y cualquier incidencia de cáncer entre pacientes con diabetes tipo 1 o 2. La evaluación metodológica involucró la inclusión de los usuarios frecuentes, la inclusión de los períodos de retraso, sesgos relacionados con el tiempo y la duración del seguimiento entre la iniciación a la insulina y la incidencia de cáncer.

Resultados Un total de 16 cohortes y 3 estudios de casos y controles cumplieron los criterios de inclusión. Todos los estudios evaluaron la insulina glargina, y cuatro estudios también examinaron la insulina detemir. El seguimiento varió de 0,9 a 7,0 años. Trece de quince estudios no informaron asociación entre la insulina glargina y detemir y cualquier tipo de cáncer. Cuatro de trece estudios informaron un mayor riesgo de cáncer de mama con insulina glargina. En la evaluación de la calidad, 7 estudios incluyeron usuarios prevalentes, 11 no consideraron un período de retraso, 6 tuvieron sesgos relacionados con el tiempo, y 16 tenían seguimientos cortos (<5 años) .

Conclusiones Los estudios observacionales que examinaron el riesgo de cáncer asociado con los análogos de insulina de acción prolongada tienen deficiencias metodológicas importantes que limitan las conclusiones que pueden extraerse. Por lo tanto, la incertidumbre sigue persistiendo, sobre todo para el riesgo de cáncer de mama.

Wu JW1, Filion KB2, Azoulay L3, Doll MK4, Suissa S5.

The Effect of Long-Acting Insulin Analogs on the Risk of Cancer: A Systematic Review of Observational Studies.

Diabetes Care. 2016 Jan 6. pii: dc151816. [Epub ahead of print]

http://bit.ly/1n84zIy

 

Origen: El efecto de los análogos de insulina de acción prolongada sobre el riesgo de cáncer: una revisión sistemática de estudios observacionales

Deja un comentario