Cardiovascular y VIH, áreas que perderán más patentes en 2016

Marta Riesgo-Elglobal.net.- El área de enfermedades cardiovasculares será el que represente una mayor oportunidad para el sector del genérico en 2016. La razón no es otra que la expiración de patentes de fármacos claves en este área y que registran grandes ventas en el mercado. Así lo aseguran desde Dickson Data, que ha elaborado un gráfico ilustrativo en el que muestran qué fármacos perderán la exclusividad durante los próximos doce meses.

AstraZeneca registrará la pérdida de exclusividad de Crestor, con ventas anuales de 6.400 millones de dólares

En España, según datos de IMS Health, se liberarán 1.445 millones de euros en los próximos cinco años

Según Dickson, al menos 26 fármacos perderán la patente durante este nuevo año, siendo el área cardiovascular y VIH los que más oportunidades ofrezcan a la industria del genérico, en términos de volumen de mercado que se libera. Le sigue el área de enfermedades infecciosas y desorden de atención.
Crestor, medicamento de AstraZeneca contra el colesterol será la gran expiración de patente farmacéutica de este año, con unas ventas anuales de 6.400 millones de dólares. En este mismo área también perderán la patente Benicar, de Daiichi Sankyo, con unas ventas anuales de 2.600 millones de dólares. El tercer gran fármaco que se libera este año, Zetia de Merck, también pertenece al área cardiovascular, y liberará 2.600 millones de dólares anuales en ventas.
En el área de VIH, segunda con más pérdidas de patentes, destaca Kaletra y Norvir de Abbott, con unas ventas aproximadas anuales de 900 y 800 millones de dólares. Epzicom, de ViiV Healthcare también perderá su exclusividad, con unas ventas anuales aproximadas de más de 1.000 millones de dólares.
Seroquel XR, fármaco indicado para la esquizofrenia de AstraZeneca, con unas ventas anuales de 1.200 millones aproximadamente, también perderá su exclusividad, al igual que AcipHex Sprinkle, de Eisai, para los síntomas del reflujo gastroesofágico, que registra unas ventas anuales de 1.100 millones aproximadamente.
De aquí a 2020 se espera el vencimiento de las patentes de fármacos cuyas ventas acumulan 259.000 millones de dólares (204.000 millones de euros aproximadamente), tal y como apuntaba el informe de 2014 publicado por la consultora Evaluate Pharma. Al finalizar 2014 liberaron 24.000 millones de dólares (aproximadamente 19.000 millones de euros) y, en 2015 esta consultora estimaba que la cantidad aumentaría a 44.000 millones de dólares (35.000 millones de euros), que corresponden a un seis por ciento del mercado mundial.
Pero los principales protagonistas en la próxima década, serán los fármacos biológicos, tal y como apuntaba el informe de Evaluate Pharma. En los próximos diez años son numerosos los biológicos que perderán patentes, como es el caso de Adalimumab (Abbvie, Eisai) con unas ventas a nivel mundial de 11.000 millones de dólares (8.700 millones de euros) o de Etanercept (Amgen, Pfizer y Takeda) con unas ventas de 8.700 millones de dólares (6.900 millones de euros). Rituximab, Bevacizumab y Trastuzumab ( todos de Roche), también están en la lista de las próximas expiraciones. Estos tres biológicos acumulan unas ventas anuales a nivel mundial de 20.700 millones de dólares (16.400 millones de euros).
Sin embargo, las expiraciones de patentes de los próximos años no incluyen medicamentos con un volumen de ventas similar a los de 2010 y 2011. En concreto IMS Health calcula que en España se le abrirá al genérico un mercado potencial valorado ahora en 1.445 millones de euros entre 2016 y 2020. A esta cantidad habría que restar el 40 por ciento de reducción del precio con la pérdida de la exclusividad (867 millones de euros). Asumiendo que los EFG alcanzarán una cuota del 50 por ciento, según la consultora especializada en salud, el valor para estos productos quedaría en 433,5 millones de euros, unas cifras que, tal y como aseguró la directora general de IMS Health, Concha Almarza, son muy inferiores a los de años anteriores”a no ser que se cambie el modelo y se alcance una penetración mucho mayor”.
Una penetración que, según viene demandando la patronal del sector, Aeseg, aumentaría con la adopción de un diferencial de precio entre el genérico y la marca, con una exclusividad de seis meses, que permita a estos medicamentos ganar cuota de mercado.

Deja un comentario