Brasil reduce número de dosis de vacunas por crisis económica

Agencias.- Brasil redujo la cantidad de dosis de vacunas administradas por el servicio de salud pública contra el virus del papiloma humano (VPH) y la neumonía, en momentos en que la mayor economía de América Latina busca reducir sus costos sanitarios afectada por una profunda recesión.

En un comunicado, el Ministerio de Salud brasileño dijo que los cambios son una rutina y no alterarán la eficacia de las vacunas, aunque destacó también que el costo del programa nacional subió un 140% en los cinco últimos años.

En el 2015, el costo de distribuir cerca de 300 millones de inmunobiológicos, como las vacunas, llegó a 2.900 millones de reales (720 millones de dólares), afirmó el ministerio.

Fuentes cercanas a la situación indicaron que Brasil redujo las importaciones de vacunas durante el pasado año, lo que provocó una disminución de las existencias. La entidad no especificó cuánto dinero se ahorrará con la reducción de dosis.

El sistema de salud brasileño se vio muy afectado por la caída de los ingresos gubernamentales. El estado de Río de Janeiro declaró la emergencia en diciembre tras quedarse sin dinero para pagar equipos, suministros y salarios.

Los ingresos de este estado, que es el principal centro petrolero de Brasil, se vieron especialmente golpeados por el hundimiento de los precios internacionales del crudo.

El Ministerio de Salud dijo que las dosis para las vacunas contra el VPH, un grupo de enfermedades de transmisión sexual que puede provocar cáncer, serán reducidas de tres a dos.

Las dosis para vacunas administradas a bebés contra la neumonía serán reducidas a dos, con una de refuerzo.

Deja un comentario