El mercado farmacéutico indio alcanzará los 55.000 millones de dólares en 2020

Elglobal.net.- El mercado farmacéutico en la India alcanzará los 55.000 millones de dólares en 2020, según destaca un informe publicado por Assocham y TechSci Investigation, que apunta a un crecimiento anual medio del 7,98 por ciento en los próximos cinco años. Un crecimiento que, tal y como señala el estudio, se vería en cierto modo frenado por una ralentización en las exportaciones de fármacos debido al endurecimiento de los mecanismos de regulación en los principales mercados de exportación en Estados Unidos, Rusia y África.
India es el mayor proveedor de medicamentos en Estados Unidos. Las exportaciones de la India a Norteamérica alcanzaron los 3.760 millones de dólares en 2014 y 3.440 en 2013.
No obstante, la concentración que se está registrando en el mercado distribuidor norteamericano está dando lugar a un aumento de la presión en los precios de los medicamentos genéricos, que se traducirá, dice el informe, en una reducción de las exportaciones farmacéuticas de la India en los próximos cinco años.
A esta concentración se suma el aumento de las inspecciones de calidad de los productos farmacéuticos procedentes de las plantas de fabricación en la India realizados por la agencia norteamericana FDA. De hecho, en 2014 las autoridades norteamericanas multaban con 500 millones de dólares a la compañía india de genéricos Ranbaxy, culpable de tres cargos de violación de la ley federal de seguridad de medicamentos y cuatro de haber realizado declaraciones falsas a la agencia norteamericana FDA. La compañía reconoció que no llevó a cabo las pruebas de calidad exigidas por el organismo norteamericano de varios medicamentos fabricados en las plantas de producción en la India, incluyendo las versiones genéricas de gabapentina, indicado para tratar la epilepsia, y el antibiótico ciprofloxacina.
Unos meses mas tarde, la agencia norteamericana anunciaba su veto a los principios activos de una de las plantas de la compañía india. Durante las inspecciones realizadas a esta planta, según la FDA, los inspectores pudieron constatar “significantes violaciones de las denominadas buenas prácticas de manufacturación (GMP)”. Entre las incidencias registradas, la compañía mintió en lo que se refiere a la vida útil de ciertos fármacos y al realizar los controles pertinentes semanas o meses después de haberle dicho a la FDA que lo había hecho.
Este hecho marcó un antes y un después, generando el aumento de las inspecciones y pruebas de calidad a los fármacos indios.
En Europa, la industria farmacéutica india también se ha encontrado con barreras. El pasado año algunos Estados miembro (Francia, Bélgica y Alemania) decidieron suspender las autorizaciones de comercialización de medicamentos que han sido autorizados sobre la base de estudios realizados por GVK Biosciences. La investigación reveló “manipulaciones de datos de electrocardiogramas (ECG) durante la realización de algunos estudios sobre los medicamentos genéricos”. Por eso, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) recomendó suspender la autorización de comercialización de los fármacos cuyas autorizaciones están basadas en ensayos clínicos realizados por la compañía india GVK Biosciences (un total de 700).
Devaluación
Además, la estimación publicada apunta a la fuerte devaluación de la moneda registrada en mercados emergentes como África, Rusia, Ucrania o Venezuela, que añadirían más problemas a las empresas exportadoras de fármacos indias.
Uno de los países donde más está afectando esta pérdida de valor de las divisas es en Rusia. Por ejemplo, tal y como apunta el informe, los ingresos de la compañía farmacéutica india Dr. Reddy en Rusia cayeron un 9 por ciento en términos de dólares a pesar de que registraron un aumento del 30 por ciento en rublos.

Deja un comentario