Dinamarca: Estudio revela que dosis orales de Fluconazol aumentan riesgo de aborto involuntario

3-Embarazo-y-los-MedicamentosEl fluconazol, una droga prescrita para tratar las infecciones por hongos puede aumentar las posibilidades de abortos involuntarios cuando se usan en etapas tempranas del embarazo, así lo reveló un gran estudio en Dinamarca.

La candidiasis vaginales son comunes durante el embarazo. Aunque formulaciones tópicas intravaginales de antifúngicos de la familia del fluconazol (azoles) son el tratamiento de primera línea para las mujeres embarazadas, sin embargo el fluconazol vía oral se utiliza a menudo a pesar de la información de seguridad limitada.

El estudio de 17 años (1997-2013), a nivel nacional en Dinamarca, a partir de una cohorte de 1.405.663 mujeres embarazadas, comparó los resultados entre las que usaron fluconazol oral y las que no, con el objetivo de estudiar la asociación entre la exposición al fluconazol oral durante el embarazo y el riesgo de aborto espontáneo y muerte fetal.

El estudio, realizado por investigadores del Instituto Estatal Serum en Copenhague, fue publicado el pasado martes en el Diario de la Asociación Médica Americana (JAMA), cuyas conclusiones son que el uso de fluconazol oral en el embarazo se asoció con un aumento del riesgo estadísticamente significativo de aborto espontáneo en comparación con las mujeres no expuestas o con exposición a formulaciones tópicas de azoles intravaginales.

Las mujeres que usaron el medicamento durante los primeros seis meses de embarazo eran casi 50 por ciento más propensas a tener un aborto involuntario que las que no lo usaron. Las mujeres con alto riesgo incluyen aquellas con una dosis baja de 150 miligramos; las de dosis más altas enfrentan aun mayores riesgos de aborto espontáneo.

Recomienda la prescripción prudente de fluconazol en el embarazo mientras no se dispongan de más datos sobre la asociación. Aunque el riesgo de muerte fetal no se incrementó significativamente, este resultado se debe investigar más.

Deja un comentario