EEUU: FDA elevó en 2015 la aprobación de medicamentos novedosos

Las aprobaciones son consideradas un barómetro de la innovación farmacéutica y la eficiencia del gobierno para evaluar nuevos tratamientos.

Es posible que exista la controversia del aumento de precios en medicamentos de receta. LA PRENSA/Archivo

La aprobación en Estados Unidos de medicamentos primeros en su tipo aumentó considerablemente durante 2015 y debido a ello el número anual de nuevos fármacos alcanzó su cifra más alta en 19 años.

El número total refleja el interés de la industria farmacéutica en el desarrollo de medicamentos para enfermedades raras o de difícil tratamiento, lo que a menudo implica evaluaciones rápidas, protecciones adicionales a patentes y precios de venta más caros.

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés) aprobó el año pasado 45 fármacos que contienen ingredientes que jamás habían salido al mercado, y superó los 41 de 2014 que era el número más alto desde 1996.

Este aspecto encabeza las preocupaciones entre los consumidores y es un tema de análisis en el Congreso e incluso en la campaña presidencial.

Los aspirantes a la candidatura presidencial demócrata Hillary Clinton y Bernie Sanders han esbozado propuestas para reducir los precios de los fármacos.

La FDA no tiene permitido considerar los precios cuando concede el visto bueno a los medicamentos, aunque algunos expertos arguyen que debería hacerlo.

Uno de los medicamentos más caros del año fue Orkambi, de Vertex Pharmaceuticals, para la atención de fibrosis quística: el abastecimiento durante un año cuesta 259 mil dólares.

El medicamento mejora el funcionamiento pulmonar de los pacientes con esa enfermedad mortal y hereditaria que ocasiona una acumulación de moco pegajoso en todo el cuerpo.

El suministro durante un año del medicamento contra el cáncer de seno Ibrance, de Pfizer, cuesta 118 mil 200 dólares, la cantidad típica que se paga por nuevos medicamentos contra el cáncer.Incluso algunos fármacos para enfermedades más prevalentes tiene alto precio: un tratamiento de 12 semanas con píldoras para la hepatitis C, Daklinza, de Bristol-Myers Squibb, cuesta 63 mil dólares.

Los analistas afirman que a los fabricantes de medicamentos les va mejor al optar por medicamentos más prometedores en sus investigaciones y sus líneas de desarrollo.

De 2007 a 2011, sólo uno de 19 medicamentos que ingresaron en las pruebas de fase inicial alcanzaron el mercado, según estadísticas del sector analizadas por Tim Anderson, de la firma Bernstein.

En la actualidad, uno de 13 medicamentos que están en etapa inicial llega a las farmacias.

– See more at: http://www.prensa.com/salud_y_ciencia/EU-eleva-aprobacion-medicamentos-primeros_0_4384811638.html#sthash.t5s0IuIj.dpuf

Origen: EU eleva la aprobación de medicamentos primeros en su tipo

Deja un comentario