Redes Sociales Aliadas en la Búsqueda de Medicamentos

Además han logrado crear grupos de apoyo CAPTURA

JOHANA RODRÍGUEZ | El Universal
Los Teques.- “SOS Busco con Urgencia” es el nombre de una de las más de 50 páginas que existen en Facebook para buscar medicamentos, herramienta que ha cobrado fuerza entre quienes frustrados de recorrer hasta 10 farmacias en vano, se desahogaron por las redes sociales y hallaron respuesta.

Personas con hipertensión, epilepsia, Mal de Parkinson, diabetes y cáncer se refugian en las redes sociales, donde en vez de colocar lo que están haciendo o pensando, postean lo que necesitan, desde un antialérgico hasta una ampolla.

Una de las personas que ha usado con éxito esta herramienta es Fernanda Arévalos, quien requería con urgencia antiepiléptico para su hijo de 15 años y se puso en contacto con una persona en Cumaná que le envió los medicamentos.

“Uno entra con mucha desesperación pensando que el problema de uno es el más grande y te topas con gente con historias realmente conmovedoras. Quien me donó los anticonvulsivos perdió a su hermano de 35 años y decidió mejorar la vida de mi chamo dándome lo que le quedó”, relató.

“En mi caso tuve la dicha de que me regalaran, en otros venden o te ponen en contacto con quien tiene lo que solicitas. Lo mejor es que aparte del remedio terminas obteniendo apoyo emocional y espiritual al intercambiar anécdotas”.

La eficacia de este tipo de páginas ha llevado a otras personas a organizarse y buscar medicamentos. Es el caso de Mirna Mayor quien se sumó a los miembros de la página Enfermedad de Addison, padecimiento calificado como raro por la Organización Mundial de la Salud (OMS), y ha hallado y ayudado a otras personas a localizar el Frudrocortisone que necesita para vivir.

“Con esta enfermedad la situación se complica porque como no existe data de cuántos enfermos hay en Venezuela no llega el producto a todas las farmacias porque no les resulta rentable. Con la situación país el Fludrocortisone simplemente dejó de llegar hace un par de meses por lo que, desesperada, me metí en Internet, y terminé hallando este grupo donde nos brindamos apoyo y asesoría. Lo más reciente que me recomendaron fue tramitar los dólares por el Banco de Venezuela y gestionar con Locatel la importación del medicamento. Además estoy en un grupo de WhatsApp donde hay 120 miembros, todos pacientes de Addison”, explica Mirna Mayor.

También existe la página web “Buscadores de Medicamentos”, la cual surgió para canalizar una ayuda social a través de Facebook. Quienes deseen sumarse a estas opciones solo deben tener cuenta en la red social, colocar en el buscador el nombre de la organización y unirse al grupo.

Origen: Redes Sociales Aliadas En La Busqueda De Medicamentos – Caracas – El Universal

Deja un comentario