Honduras: Este año comienzan a inocular a niñas con la vacuna del VPH

El viceministro de Salud, Francis Contreras
El viceministro de Salud, Francis Contreras

Se gastarán más de 60 millones en la compra del insumo para las niñas de 11 años. La aplicación  previene la aparición del virus que supuestamente provoca el cáncer de cérvix en la mujer y de pene en el hombre.

ATMedios.- Una nueva vacuna será incluida en el Sistema Nacional de Vacunación de Honduras a partir de marzo de 2016. Se trata de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) y serán no menos de 95 mil niñas de 11 años en adelante las inoculadas. Así lo informó el viceministro de Salud, Francis Contreras.

Esta vacuna, no se está adquiriendo por medio de los fondos rotatorios de la Organización Panamericana de la Salud, sino que el Estado negoció directamente con el laboratorio para su obtención con fondos propios.  La adquisición de vacunas a través del Fondo Rotatorio de la OPS garantiza en la mayoría de los casos menores costos de estos fármacos, por lo que sorprende que el Estado hondurense prefiera adquirirlos a costos mayores a través de sus propios fondos.

El ministro explicó que hasta el momento solo Panamá contaba con la vacuna a nivel de la región centroaméricana, y ahora Honduras va a añadirse. No es sorpresa que sea en estos dos países en cuales haya amplia intervención estadounidense; ni más cabe recordar que las grandes empresas farmacéuticas parecen haber estado conectadas con el golpe de Estado al presidente Zelaya en el 2009.

“Vamos a vacunar a partir del próximo año a todas las niñas de 11 años contra el cáncer de cérvix, todas la niñas en cuanto cumplan esa edad serán vacunadas contra el virus a partir del próximo año”, manifestó el galeno. Para esto, se comenzará la jornada en las escuelas públicas y privadas.

En cuanto al porqué no se van a vacunar a mujeres que ya hayan empezado una vida sexual activa, se mencionó que lo ideal es que la vacuna se aplique cuando las mujeres no se hayan visto expuestas al virus. Por eso, las mujeres de esas edades no estarán incluidas en el esquema obligatorio de vacunación pero podrán adquirir la vacuna a nivel privado.

A pesar de que los ensayos clínicos fueron realizados en niñas mayores de 15 años, en Honduras se aplicará a niñas de 11 años y mas, con el pretexto que en Latinoamérica las niñas empiezan mucho más pronto su vida sexual, siendo la verdadera razón es que ampliando el rango de edad se incrementa la población objetivo y el consumo de vacunas.

El costo de esta vacuna es muy elevado y esto causa que gaste gran parte de los 60 millones de lempiras asignadas al Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) del país.

Hay una fuerte tendencia de las empresas farmacéuticas en darle importancia en la propagación del VPH en hombres, con el argumento de este virus causa cáncer de pene y ano. Esta es la jusitifcación de los laboratios para ampliar el esquema de la vacuna a los varones y duplicar la venta de la vacuna. Lo que no se ha dicho es que las muertes causadas por estos dos tipos de cáncer en el hombre son estadísticamente insignificantes.

El VPH es la Infección de Transmisión Sexual (ITS) más común; casi todos los hombres y todas las mujeres sexualmente activos lo contraen en algún momento de su vida. Las personas pueden contraer el VPH al tener relaciones sexuales orales, vaginales o anales con una persona que tenga el virus. Se transmite con mayor frecuencia durante las relaciones sexuales vaginales o anales. Muy probablmente cualquier persona que haya tenido una vida sexual activa posea este virus, lo cual en muy pocos casos causa verdaderas complicaciones en su salud.

En la mayoría de los casos el VPH desaparece por sí solo y no causa ningún problema de salud. Solo ciertos tipos causan verrugas genitales y pueden significar complicaciones al paciente. El cáncer, de generarse, tarda generalmente mas de 30 años en aparecer.

Deja un comentario