Francia: Psicoterapia efectiva para la depresión

Por: Anne Prigent
PHOf9212a46-b0a0-11e5-9204-6def1e43e08b-805x453Un nuevo estudio pone de relieve el interés de la terapia cognitivo-conductual en el tratamiento de la depresión.

Francia ya no es el campeón de Europa, pero el consumo de antidepresivos sigue siendo particularmente fuerte allí. Sin embargo, hay otras maneras eficaces para tratar la depresión, incluso cuando es grave, tal como se recuerda una obra publicada a principios de diciembre en la prestigiosa revista British Medical Journal.

El análisis de varios estudios sugieren de hecho que los antidepresivos de segunda generación y la terapia cognitivo-conductual (TCC) están a la par para tratar la depresión. Investigadores de la Universidad Estatal de Carolina del Norte analizaron los resultados de 11 ensayos controlados aleatorios que comparaban, en un total de más de 1.500 pacientes, antidepresivos de segunda generación y la TCC para el tratamiento inicial del trastorno depresivo mayor. No encontraron diferencias estadísticamente significativas en la eficacia entre los antidepresivos y CBT, tanto en términos de respuesta, remisión o incluso el cambio puntuación de depresión. “La falta de diferencias estadísticamente significativas no concluye antidepresivos y CBT están a la par, comentó el profesor Frédéric Rouillon, Manager en Sainte-Anne hospital de París. Aún así, la psicoterapia cognitivo-conductual de largo se ha considerado eficaz en el tratamiento de la depresión “.

En las condiciones más severas, que son, sin embargo, se prescriben sólo en raras ocasiones y, a menudo vienen como complemento a los antidepresivos. “Durante la psicoterapia, el paciente debe estar involucrado. Pero la depresión en la persona tiende a darse por vencido. En los casos más graves, es absolutamente recomendable, piensa incurable “, dice el Dr. Rouillon. Sin embargo, una vez que el paciente se pone mejor, puede mantener residuo cognitivo de su depresión. Aprendió a “pensar en negativo.” La terapia cognitiva conductual puede entonces ayudar a corregir estos patrones de pensar, de actuar muy similar a una fisioterapia psíquica.

No reembolsado

Para síntomas de leve a moderada, sin embargo, estudios previos han demostrado la eficacia de la TCC y la Alta Autoridad de la Salud recomienda utilizarlo en primera intención en las depresiones más bajas. “Siempre debemos comenzar con la atención de la menos peligrosa. En psiquiatría, al prescribir un medicamento es que está fallando “, dijo el doctor Patrick Lemoine, psiquiatra y autor. Según este especialista, para la depresión moderada o grave, que sería útil para los marcadores simples a si el paciente va a responder más fácilmente a la TCC o antidepresivos.

“Pero usted debe saber que 10.8% de la población hará que un episodio depresivo en su vida. Esto representa una importante demanda de atención. Pero los terapeutas entrenados en la TCC no son suficientes. Además, la TCC no es reembolsado “, dijo el profesor Michel Llorca, un psiquiatra en el Hospital de la Universidad de Clermont-Ferrand. A menudo es más fácil para el médico, principal interlocutor de los pacientes depresivos, la prescripción de un antidepresivo que la psicoterapia tan eficaz como es.

Origen: http://sante.lefigaro.fr/actualite/2016/01/01/24456-psychotherapies-efficaces-pour-soigner-depression

Deja un comentario