Guatemala: Magistrado de la Corte Constitucional se retracta de sentencia de medicamentos genéricos

Por La Redacción

Prensa Libre.-

El magistrado suplente de la Corte de Constitucionalidad Juan Carlos Medina Salas, que asumió funcione titulares para dictar la sentencia del tema de genéricos el pasado 17 de noviembre, reconoce las “repercusiones sociales” del fallo, y pide se integre de nuevo el pleno y reevaluar el tema.

“Le solicito un pleno urgente, para tratar el tema de la sentencia número 1569-2015 de fecha 17 de noviembre de 2015 aclarada el 23 del presente mes y año, pues considero que la misma debe ser anulada por la propia Corte de Constitucionalidad, reconociendo así que nos equivocamos al haberla suscrito”, dice Medina Salas, a través de una carta dirigida a la presidenta de la CC Gloria Patricia Porras, fechada el 28 de diciembre.

Agrega: “Reconozco que por las prisas de poner el trabajo al día, a todos se nos pasó por alto las repercusiones sociales que la misma podría generar”.

Polémica sentencia

La sentencia fue emitida por el máximo órgano constitucional  el pasado 17 de diciembre, y se hizo una aclaración de la misma el 23, y desde entonces, ha generado debate por la supuesta desventaja de la población para adquirir medicamentos a bajo costo.

La respuesta de la CC responde a una inconstitucionalidad presentada por la farmacéutica J.I. Cohen, y ordena que se elimine la excepción que permitía registrar medicinas genéricas establecidas en el numeral 13.2 del Reglamento para el Control Sanitario de los Medicamentos y Productos Afines.

El mismo Procurador de Derechos Humanos Jorge De León, se pronunció y pidió a la CC anular la sentencia, la que estaría provocando una desventaja para la población que solo tiene acceso a medicina genérica. A él se sumaron también farmacéuticas y sectores afines, por la desventaja que eso representa y un supuesto peligro que se cree un monopolio de medicamentos en 2016.

La excepción que dejó inválida la CC, por la acción legal de J.I. Cohen, permitía el registro de fármacos sin estudios o información para demostrar la seguridad y eficacia del producto, práctica que representa costos y el incremento del precio de los medicamentos. Para J.I. Cohen, era mantener una competencia justa, respecto a la inversión de las grandes farmacéuticas en la investigación de sus medicamentos.

Deja un comentario