Argentina: Mauricio Macri negocia con el departamento de Estado de EEUU el ingreso a la Alianza Transpacífico

El gobierno de Mauricio Macri negocia con el departamento de Estado de EE.UU. el ingreso de Argentina a la Alianza Transpacífico, una red internacional de comercio liderada por ese país y Japón para competir con China, cuyas cláusulas son secretas y fueron reveladas a través de Wikileaks.
La Alianza Transpacífico está integrada por EE.UU. Chile, México, Perú, Japón, Malasia, Vietman y Singapur, y fue armada por el país de América del Norte tras el rechazo de presidentes sudamericanos al ALCA.
Según informó el periodista Roberto Navarro en el programa Economía Política, la Alianza Transpacífico es la forma que idearon Japón y EE.UU para competir con China a base de precarización laboral y privilegios para las grandes compañías multinacionales por sobre los Estados.
“Con más del 95% de nuestros clientes fuera de nuestras fronteras, no podemos dejar que China escriba las reglas de la economía global”, afirmaba sobre la situación comercial mundial, el presidente de Estados Unidos Barack Obama.
El premio Nobel en Economía, Joseph Stiglitz, asegura que la alianza Transpacífico destruye empleos, derechos laborales y pequeñas empresas, y advierte que implica la aceptación de la exclusividad de las patentes farmacéuticas y la imposibilidad de que los países continúen con la investigación científica. En este sentido, sostiene que se prohíbe la venta de medicamentos genéricos dejando las condiciones óptimas para los grandes laboratorios.
Las condiciones de la Alianza “son secretas” para los Congresos de los países que la integran. Sin embargo, Wikileaks filtró esas cláusulas.
Paritarias por productividad. El aumento de salarios queda sujeto a la suerte de la empresa. Si la empresa sube su producción, hay paritarias.
Demandas contra Estados nacionales. Los inversores pueden demandar a los Estados ante comisiones arbitrales como el CIADI y la Comisión de Naciones Unidas para el Comercio Mercantil. Según el periodista de C5N, esto representa “el triunfo de las empresas frente el poder político, las empresas pueden ir al CIADI sin ir antes a un juez de la Nación”.
Período de prueba de 6 meses sin indemnización
Sistema de pasantías. Contratos para que los jóvenes trabajen gratis.
Vacaciones flexibles

 

Origen: Vuelve el ALCA: ahora con flexibilización laboral y prohibición a los remedios genéricos | Macri Presidente, Comercio exterior

Deja un comentario