(video) Conozca cómo se hace una crema, su diferencia con los ungüentos y pastas

Cremas

En esta sección conoceremos los medicamentos por dentro, de qué están constituidos, cómo se elaboran las diferentes formas farmacéuticas y su vía de administración, es decir cómo ingresan al cuerpo.

En está oportunidad hablaremos de las cremas:

Las cremas son formas farmacéuticas semisólidas que se administran sobre la piel o las mucosas, al igual que los ungüentos o pomadas, pastas y geles.

Un ungüento o pomada utiliza una base grasa o sustancia oleosa para disolver los principios activos, se diferencia fundamentalmente de las cremas por la ausencia de agua en su composición.

La palabra ungüento viene del latín unguentum que significa untar, ungir, perfumar con aceite. Un verbo cuya raíz es “eng”, que hace referencia a la grasa o el aceite.

La palabra pomada viene del latín pomum, que significa fruto, cuya forma más habitual es la esférica como un pomo que designa habitualmente a frasquitos más o menos de forma esferoidal para perfumes, esencias y otras sustancias como fármacos. El término ‘pomata’, representa al ungüento perfumado con pulpa de manzana.

Las bases oleosas más utilizada, en los ungüentos o pomadas, son la vaselina y la lanolina.

Aunque en la actualidad estas formas farmacéuticas no solo se presentan en pomos sino también en tubos colapsibles.

Tampoco debemos confundirlas con “las pastas”, estás son formas farmacéuticas que contienen elevados porcentajes de sólidos finamente dispersos en una base acuosa u oleosa.

La palabra pasta significa “masa” que es un material semi-sólido, blando y maleable, elaborado a partir de la mezcla de ingredientes pulverulentos con líquidos.

Un típico ejemplo es la pasta de dientes, que consiste en una mezcla con un alto porcentaje de carbonato de calcio, finamente dividido.

Los geles, también son diferentes, son sistemas transparentes o translúcidos, con o sin color, que

contienen una sustancia coloidal como la gelatina en un medio viscoso a base de agua o alcohol.

La palabra gel, gelatina, jalea, vienen del latín “gelato”, que significa helado, frío, derivado del verbo “gelare” (helar, congelar).

En cambio, las cremas son emulsiones; es decir, una preparación compuesta a base de dos líquidos inmiscibles, como el aceite y el agua, de los cuales uno está distribuido en el otro en forma de pequeñas goticas estabilizadas por un tercer componente, el agente tensoactivo quién retarda que los dos

líquidos se separen.

Por ejemplo la mayonesa es una emulsión.

La palabra emulsión proviene de emulgeo-ere, que significa ordeñar. Hace alusión a un líquido espeso y lechoso que contiene aceites o grasas en suspensión.

Deja un comentario