Bolivia: Centro nuclear para radiofármacos será construido con tecnología rusa

El presidente Evo Morales en conferencia de prensa, hoy. | Foto: -   Abi Agencia

lostiempos.com.- EL ALTO |El Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear de El Alto será construido con tecnología de Rusia y tendrá una inversión de 300 millones de dólares, aseguró hoy el presidente Evo Morales en conferencia de prensa.

Indicó que el proyecto consta de una planta de ciclotrón-radio farmacia, planta multipropósito de radiación gama y reactor nuclear de investigación. Será concluido en cuatro años, trabajo en el que además se empleará tecnología de Argentina y otros países de la región.

Para cumplir con ese propósito, recomendó a las autoridades de El Alto gestionar de manera inmediata los terrenos, entre 15 a 20 hectáreas.

El Presidente anunció que la próxima semana ya vendrán rusos expertos para empezar con los estudios. “El reactor no presenta ningún riesgo para la madre tierra, usa estándares y medidas altas de seguridad”, acotó.

Ayer la viceministra de Energía, Hortensia Jiménez, confirmó que el centro nuclear se construirá en el Distrito 8 de El Alto. Previamente, el presidente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), Franklin Machaca, había informado que se llegó a la decisión en una reunión con el presidente Evo Morales.

“Proyecto grande no se puede mirar desde un punto de vista partidario, ni personal, ni individual, sino hay que ver desde un punto de vista regional, departamental y nacional”, manifestó Morales.

Explicó que la construcción del centro nuclear permitirá a Bolivia dar un salto en la parte científica y tecnológica porque impulsará la investigación científica con aplicación de energía nuclear de uso pacífico para el campo de la medicina. “Bolivia contará con una comunidad de investigadores, científicos bolivianos”, reiteró.

Respecto a la planta de ciclotrón-radio farmacia, el Primer Mandatario dijo que permitirá investigar sobre nuevos fármacos y en el campo nutricional ayudará a explorar el consumo de alimentos.

Mientras que la planta multipropósito de radiación gama contribuirá a mejorar la seguridad e inocuidad alimentaria, el incremento de la productividad agroindustrial y se podrá conocer las condiciones para prolongar el tiempo de conservación sana de alimentos.

“El reactor nuclear estará al servicio de las universidades, institutos de investigación para formación, capacitación y especialización”, resaltó Morales.

Sobre los posibles riesgos y afectación a la población, el Presidente dijo que el funcionamiento del centro nuclear no representa ningún riesgo para el ser humano ni a la madre tierra.

“No genera residuos nucleares, ni ocasiona impactos ambientales, usa estándares o medidas muy altas de seguridad. No contamina el suelo, ni el agua, ni el aire”, aclaró Morales.

Deja un comentario