Solo 1,5% de la población venezolana es donante de sangre

Fabricación de hemoderivados se encuentra en descenso.

SAGREDONA
IRENE SARABIA M. |  EL UNIVERSAL
domingo 25 de octubre de 2015  09:23 AM
“La Organización Mundial de la Salud recomienda que 3% de los habitantes de un país sean donantes. En Venezuela, solo 1,5% de los habitantes llegan a ser donantes. En el país los donantes se dividen en dos grupos: para reponer (cuando tienen que atender a un familiar) y los voluntarios”, dijo Sadry Guerra, directora del Banco Municipal de Sangre.

En esta institución se realizan procesos especiales en la sangre para obtener derivados como el plasma sanguíneo que es usado para suplir componentes concentrados de plaquetas y globulares y aporta proteínas ricas en factores de coagulación, detalló la especialista.

Para obtener este componente se hace de dos formas la primera es a través de la máquina especial que extrae el plasma de la sangre o a través del centrifugado de la llamada “sangre total” que posteriormente se almacena de una manera especial y es procesado para ser puesto a disposición de los pacientes.

El proceso para donar plasma sanguíneo consiste en completar una serie de requisitos entre los que destacan, realizar una entrevista previa, no haberse tatuado en el último año y no pertenecer a ningún grupo de riesgo. Finalmente, al producto se le realizan una serie de pruebas especiales para garantizar la inocuidad del producto.

Los interesados en donar sangre pueden acudir a los bancos de sangre ubicados en hospitales de Caracas, entre los que destacan el Hospital Clínico Universitario, Domingo Luciani y el Banco Municipal de Sangre.

Guerra apuntó que los pacientes que se benefician del plasma son los que padecen de algún tipo de hemofilia; sin embargo, los componentes sanguíneos que utilizan son producidos en laboratorios de forma sintética e industrial cuyo principal procesador es la empresa estatal Quimbiotec la cual se encuentra detenida desde hace dos meses, según una carta pública emitida por sus trabajadores, lo que ha causado la caída en la producción de hemoderivados.

Durante los pasados meses miembros y pacientes agrupados en la Asociación Venezolana de Hemofilia, dependientes de los productos elaborados por Quimbiotec, han estado denunciado la ausencia de los factores VII, VIII, IX y X que requieren más de 4 mil 300 pacientes en todo el país. Gary Ávila, vocero de la asociación, desmintió que Quimbiotec pudiera cubrir la demanda nacional y relacionó la falta de hemoderivados con los problemas de liquidación de divisas.

Los trabajadores advirtieron que peligra la producción de más de 100 mil litros de plasma sanguíneo y urgen al jefe de Estado, Nicolás Maduro, a designar una comisión presidencial “que acometa este salvamento y revise bien todos los movimientos subterráneos que están destruyendo la empresa y averigüe con qué fines”, detalló el texto.

Al mismo tiempo que solicitaron la liberación de dos trabajadoras de la organización las cuales fueron detenidas el pasado mes de julio tras ser acusadas de la presunta comisión del delito de peculado doloso propio y cuya audiencia preliminar de presentación fue diferida, el pasado 8 de octubre, hasta el próximo mes de noviembre.

Origen: El Universal

Deja un comentario