Uruguay: OPS defendió postura del MSP con medicamentos de alto costo

20100531d09g“Hablar de casos individuales cuando se habla de medicamentos de alto costo es peligroso”, advirtió el representante de la OPS en Uruguay Eduardo Levcovitz. La subsecretaria del MSP Cristina Lustemberg defendió la necesidad de tener “evidencia científica” porque son “los recursos de todos”.

La subsecretaria del Ministerio de Salud Pública, Cristina Lustemberg, remarcó la necesidad de que los medicamentos de alto costo financiados por el Fondo Nacional de Recursos tengan efectividad comprobada.

Como ministra interina, Lustemberg encabezó este miércoles una conferencia sobre “La evaluación de tecnologías sanitarias en la gestión de los servicios de salud”, brindada por la catedrática de la Universidad Autónoma de Barcelona Laura Sampietro y el representante en Uruguay de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) Eduardo Levcovitz.

Según recogió Presidencia, Lustemberg reconoció que el MSP “no es ajeno” a los casos de pacientes que requieran medicamentos de alto costo “porque cada una de las personas cuenta” pero sostuvo que “cuando se toman decisiones deben apoyarse en la evaluación que sea sustentable con alta evidencia científica que permita definir políticas públicas porque son los recursos de todos los ciudadanos”.

“Pueden existir resultados vinculados a la experiencia individual, pero las decisiones nunca se toman sin la evaluación y evidencia adecuada,  tal como se realiza en los países más avanzados”, agregó la jerarca.

En el mismo sentido, Levcovitz advirtió que “hablar de casos individuales cuando se habla de medicamentos de alto costo es peligroso”. El representante de la OPS en Uruguay destacó que el FNR “es reconocido a nivel internacional” por su política.

Montevideo Portal

Origen: OPS defendió postura del MSP con medicamentos de alto costo

Deja un comentario