Uruguay: presidente responde con carta a cuestionamientos por medicamentos de alto costo

elpais.com.uy-ATMedios.- Luego de que ayer se hiciera pública una carta abierta firmada por el senador nacionalista Luis Lacalle Pou y dirigida al presidente Tabaré Vázquez, en la que le pedía que reitre del proyecto de ley del Presupuesto los artículos relacionados al acceso a los medicamentos de alto costo, el mandatario respondió.

En su carta Lacalle Pou, afirmó que los artículos votados en Diputados restringen el acceso a medicamentos de alto costo a la población y pide que se realice un debate en profundidad sobre el tema. Solicita la posibilidad de manejar medidas alternativas y apela a la profesión de médico oncólogo de Vázquez para que quite los artículos mencionados del proyecto de ley del Presupuesto.

“No es ajeno a su conocimiento el padecer y las expectativas que muchas familias tienen al ver que seres queridos necesitan estos medicamentos para poder en algunos casos vivir más y en otros mejorar la calidad del tiempo de vida que les queda”, asegura.

En su respuesta, Vázquez asegura en dos oportunidades que no enviará ningún mensaje complementario e insistió en la seriedad y responsabilidad con las que su gobierno atiende la salud pública.

“De cualquier manera, tenga usted y todos los uruguayos, la plena seguridad que en todo lo que respecte a la salud de nuestros compatriotas, como es el caso que plantea en su misiva -y que constituye la excepción y no la regla- se harán las consultas debidas con quienes tienen autoridad para opinar y aconsejar al respecto que son las correspondientes cátedras médicas de la Facultad de Medicina de la Universidad de la República. Las directivas que de ellas emanen, serán respetadas, dándoles a todos los ciudadanos, la seguridad y responsabilidad con la que este gobierno encara los problemas vinculados al tema que nos preocupa”, asegura Vázquez.

Y la misma culmina señalando que el tema de la salud será tratado con “seriedad y responsabilidad”, recordándole al senador “que lo que es bueno para el país y para los uruguayos, es bueno para nuestro gobierno”.

Lea la carta completa de Vázquez:

Deja un comentario