Canadá: profesora universitaria cuestiona la vacuna del VPH luego de recibir 270.000 dólares de subvención para estudiarla

 

Tom Blackwell-National Post.- Una cientista social de Montreal recibió casi 300.000 dólares de una agencia federal para estudiar la vacuna contra el VPH pero se enfrenta a feroces críticas después que la profesora condenó la vacuna del virus del papiloma humano y pidió la suspensión de su uso.

Genevieve Rail, de la Universidad de Concordia, dijo que no hay ninguna prueba de que el virus del papiloma humano sea directamente la causa del cáncer cervical, aunque un científico alemán haya recibido el Premio Nobel por descubrir esta vinculación hace cinco años.

Los 270.000 dólares que Rail— quien tiene además un doctorado en Kinesiología- ha recibido, fue por evaluar la vacunación del HPV, los “discursos” y su efecto en adolescentes, en parte mediante entrevistas a las familias y dibujos.

Rail, dijo en una entrevista el jueves que no esta arrepentida de su comentario público y espera que su voz ayude a compensar el “discurso dominante” sobre la vacuna. Entre las 170 entrevistas que formaron la base de su estudio durante cuatro años fueron algunos de los padres quienes dijeron que se habían generado efectos secundarios graves.

“Es necesario levantar una bandera roja, por respeto a lo que he encontrado en mi propio estudio y por la desesperación de los padres que tenían niñas totalmente sanas de 12 años de edad que están ahora en sus camas, demasiado cansadas para ir a la escuela,” dijo la doctora Rail. “Sí, vamos a ir contra la corriente y vamos contra aquellos que creen en la vacuna, es decir, médicos, enfermeras y personajes de la salud pública”.

Algunos expertos dicen que los ataques públicos de Rail son seriamente desinformantes y socavan un importante programa de salud pública, y se preguntan por qué el Instituto canadiense para la investigación de la salud (CIHR) financiaría su trabajo.

La Inmunización de las niñas comenzó en la mayoría de las provincias  a finales de los años 2000.

The two types of HPV vaccine now on the market have been shown effective at preventing strains of the virus that cause 70% of cervical cancer, as well as some other cancers.

Rail se describe en la Página Web de Concordia como una feminista crítica de “instituciones relacionadas con el cuerpo” como las industrias de salud, big pharma y los medios de comunicación, quienes favorecen “posestructuralistas, el postcolonialismo y enfoques “queer” (término global que involucra minorías no heterosexuales)

El resumen de su informe 2012-2016 CIHR  asegura que hay “serias preocupaciones” sobre la seguridad y eficacia de la vacuna y no hay investigación sobre como ha sido la “experiencia” de inmunización de la vacuna del VPH  en las jóvenes canadienses.

 

traducción: ATMedios

Deja un comentario