Menta piperita

Menta piperita
Mentha × piperita - Köhler–s Medizinal-Pflanzen-095.jpg
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN)
Taxonomía
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Lamiales
Familia: Lamiaceae
Género: Mentha
[editar datos en Wikidata]
menta piperita
CSA-Chocolate-Mint.jpg
Valor nutricional por cada 100 g
Energía 72 kcal 300 kJ
Carbohidratos 14.89 g
 • Fibra alimentaria 8.0
Grasas 0.94 g
Proteínas 3.75 g
Agua 78.65 g
Retinol (vit. A) 212 μg (24%)
Tiamina (vit. B1) 0.082 mg (6%)
Riboflavina (vit. B2) 0.266 mg (18%)
Niacina (vit. B3) 1.706 mg (11%)
Vitamina B6 0.129 mg (10%)
Vitamina C 31.8 mg (53%)
Calcio 243 mg (24%)
Hierro 5.08 mg (41%)
Magnesio 80 mg (22%)
Fósforo 73 mg (10%)
Potasio 569 mg (12%)
Sodio 31 mg (2%)
Zinc 1.11 mg (11%)
% CDR diaria para adultos.
Fuente: menta piperita en la base de datos de nutrientes de USDA.
[editar datos en Wikidata]

 

Vista de la planta

Inflorescencia

Detalle de la flor

Inflorescencia

 

Descripción

Mentha piperita, comúnmente llamada menta piperita, piperita, monte yuyo o toronjil de menta, es un híbrido estéril obtenido del cruce de la menta acuática (Mentha aquatica) y la hierbabuena (Mentha spicata), que ocasionalmente se produce espontáneamente en las regiones templadas de Europa. Por su riqueza en componentes aromáticos se cultiva artificialmente desde el siglo XVII, cuando por primera vez se obtuvo de manera controlada en Inglaterra
Descripción

M. piperita es una planta vivaz, con tallos muy ramificados, de entre 30 y 70 cm de altura de sección cuadrangular, que nace de un rizoma subterráneo del que brota un extenso sistema radicular. Las hojas son pecioladas, opuestas, ovaladas, entre 4 y 9 cm de largo y 2 y 4 cm de ancho, con el ápice agudo y los márgenes dentados, con el haz de color verde oscuro finamente nervado de rojo en un patrón pinnado. Tanto hojas como tallos suelen ser ligeramente vellosos.

De las axilas foliares brotan los tallos florales en los que desde comienzos del verano aparecen inflorescencias terminales en forma de espiga, con las flores dispuestas en verticilastros sobre el eje floral. Son pequeñas, de hasta 8 mm, con la corola tetralobulada, de color púrpura o rosado.
Distribución y hábitat

Dada su esterilidad, se reproduce casi exclusivamente por propagación vegetativa a partir de rizomas subterráneos, de forma muy invasiva por lo que se ha naturalizado con facilidad, y hoy es posible encontrarla en zonas templadas de ambos hemisferios, en áreas de cultivos abandonados, plantas desechadas o por la propagación espontánea de los rizomas.
Cultivo y usos

Prefiere suelos húmedos, fértiles y no tolera el exceso de sol. Se propaga rápidamente por estolones subterráneos y también por esquejes obtenidos de dividir las matas jóvenes en primavera o por división de rizomas durante el período de descanso vegetativo.
Recolección

Para su uso en gastronomía, cosmética o como planta medicinal se emplean las hojas tiernas y las sumidades floridas, que se recolectan apenas los capullos comienzan a abrirse. A veces se practica una segunda recolección a comienzos del otoño, sobre todo en las explotaciones comerciales. La planta se corta a ras del suelo, y las hojas y flores se separan del tallo rápidamente, para evitar la dispersión de los principios activos.

Pueden utilizarse directamente o secarse para su mejor conservación, lo que se hace en sitio fresco y ventilado, dejando que el flujo de aire extraiga la humedad. Si se utilizan para la destilación de los principios activos debe evitarse el secado completo, que deja quebradizo y frágil el material, limitando el período a uno o dos días. Para gastronomía no es infrecuente la congelación de las hojas frescas.
Gastronomía

La menta piperita se consume como bebida en infusión. Se utiliza como hierba aromática. Es el aroma más usado para caramelos, chicles, helados y otras preparaciones de repostería aromatizadas con menta. Se utiliza también para aderezar ensaladas, sopas, carnes de caza y de cordero; en la gastronomía inglesa la salsa de menta, elaborada con las hojas frescas, vinagre, azúcar y un gelificante, ocupa un lugar prominente. En Ibiza se utiliza en la confección del flaó, un pastel macizo de queso de oveja fresco, huevos, canela y trozos de menta.

Los licores a base de menta son también numerosos.
Medicina
Principios activos

Aceite esencial: mentol, neomentol, isomentol, neoisomentol, piperitoles, piperitenol, isopiperitenol.
Monoterpenonas: mentona (20 30%), isomentona, neomentona, neoisomentona, piperitona, piperitonona, isopiperitonona, pulegona.
Alcoholes no terpénicos
Flavonoides con aglicones lipofílicos, o metilados: diosmósido, diosmetósido, eriocitrósido, luteolol 7 rutósido, hesperidósido. Resina.
Ácidos fenil carboxílicos: rosmarínico, clorogénico y caféico.
Triterpenos: ácidos ursólico y oleanólico.

El aceite esencial y los flavonoides ejercen efectos antiflatulento, antiemético, espasmolítico, antipruriginoso, colerético, colagogo y analgésico de mucosas. En aplicación tópica el aceite esencial bloquea los canales de calcio, relajando los músculos, por lo que alivia dolores de cabeza si se aplica en las sienes. Los taninos son fuertes astringentes.

En la medicina tradicional se emplea en infusión para trastornos digestivos o hepáticos, al ayudar a la digestión, como antiemético y estimulante, y como antiespasmódico para el caso de dolores musculares o calambres sistémicos. El aceite cuenta con usos variados: se aplica tópicamente en las narinas para aliviar la sinusitis, en las sienes para el dolor de cabeza, en el pecho o en inhalaciones para la tos o los resfriados fuertes, tópicamente para aliviar el dolor producido por las caries, en compresas para las picaduras de insecto u otras irritaciones dérmicas.

Natural Medicines Comprehensive Database (La Base Exhaustiva de Datos de Medicamentos Naturales) clasifica la eficacia, basada en evidencia científica, de acuerdo a la siguiente escala: Eficaz, Probablemente Eficaz, Posiblemente Eficaz, Posiblemente Ineficaz, Probablemente Ineficaz, Ineficaz, e Insuficiente Evidencia para Hacer una Determinación.

La clasificación de la eficacia para este producto es la siguiente:

Posiblemente eficaz para…

  • Síndrome del colon irritable (SCI). Aunque algunos estudios antiguos sugieren que el aceite de menta no afecta el SCI, la mayoría de la investigación muestra que la ingesta de aceite de menta reduce el dolor de estómago, la distensión estomacal, los gases y los movimientos intestinales en personas con SCI. Relajar el colon durante exámenes médicos, incluidos los enemas de bario El uso del aceite de menta como ingrediente en los enemas parece relajar el colon durante los exámenes donde se necesita colocar un enema de bario. Además, la ingesta de aceite de menta antes de colocar el enema de bario también parece disminuir los espasmos.
  • Molestia por lactancia. La investigación sugiere que la mujer lactante que aplica aceite de menta en su piel se ve menos quebradiza y hay menos dolor en la zona alrededor de los pezones.
  • Acidez (dispepsia). La ingesta de aceite de menta en combinación con aceite de alcaravea parece reducir los síntomas de plenitud y los espasmos estomacales. Un producto combinado específico que contiene hojas de menta (Iberogast Medical Futures, Inc) también parece mejorar los síntomas de la acidez, incluido el reflujo gástrico grave, el dolor de estómago, cólicos, náuseas, y vómitos. The combination includes peppermint leaf plus clown’s mustard plant, German. La combinación incluye hoja de menta y las plantas iberis amara, manzanilla alemana, alcaravea, regaliz, cardo lechoso, angélica, celidonia y bálsamo de limón. Parece reducir en forma significativa la severidad del reflujo, el dolor estomacal, los calambres, la náusea y los vómitos.
  • Espasmos causados por endoscopia. La investigación muestra que el aceite de menta puede reducir el dolor y los espasmos en personas sometidas a una endoscopia, un procedimiento usado para ver la via digestiva.
  • Cefalea por migraña. Aplicar una solución de menta en la piel cuando comienza la migraña y otra vez 30 minutos más tarde parece aumentar el porcentaje de pacientes que experimentan un alivio de los síntomas.
  • Cefalea tensional. Aplicar aceite de menta en la piel parece ayudar a aliviar la tensión causada por la cefalea.

Posiblemente ineficaz para…

  • Náuseas después de un procedimiento quirúrgico. Inhalar menta podría aliviar las náuseas ya que mejora la respiración después de la cirugía. Sin embargo, inhalar aceite de menta no parece ser más efectivo que inhalar alcohol o solución salina para reducir las náuseas después de la cirugía.
  • Recuperación después de la cirugía. Otro estudio muestra que la ingesta de un producto específico de menta (Copermin) 3 veces por día durante 5 días después de una cirugía no afecta la distensión estomacal o la acidez. Otro estudio muestra que la ingesta de cápsulas de aceite de menta no alivia la distensión o el dolor de estómago después de una cirugía.

Insuficiente evidencia para hacer una determinación para…

  • Halitosis (mal aliento). La investigación preliminar muestra que una combinación específica de aceite de árbol de té, menta y aceite de limón puede mejorar el aliento si se usa durante 3 minutos.
  • Función mental. La investigación preliminar sugiere que la menta mejora levemente la memoria y el desempeño en las tareas mentales, pero no mejora la atención y la velocidad para completar tales tareas.
  • Placa dental. La evidencia preliminar muestra que el aceite o extracto de menta combinado con otras hierbas reduce la placa dental. Sin embargo, la menta no parece ser mejor que los tratamientos convencionales.
  • Espasmos en el esófago La evidencia preliminar muestras que la ingesta de agua con 5 gotas de aceite de menta detiene los espasmos esofágicos.
  • Sofocos. La evidencia preliminar sugiere que una combinación de menta y espray neroli hydrolat podría aliviar los sofocos en mujeres sometidas a tratamientos quimioterapéuticos por cancer de mama.
  • Alivio del dolor causado por herpes. La información preliminar sugiere que aplicar aceite de menta en la piel podría brindar cierto alivio en el dolor persistente causado por el herpes.
  • Picazón de la piel (prurito). La investigación preliminar sugiere que aplicar un producto específico que contiene un componente de la menta, mentol junto con alcanfor y fenol puede reducir la picazón de cuero cabelludo.
  • Estrés. La investigación preliminar muestra que el aromaterapia con menta puede reducir el estrés.
  • Tuberculosis. La investigación preliminar sugiere que inhalar menta durante 20 minutos durante 2 meses mejora la efectividad del tratamiento con medicamentos convencionales para la tuberculosis.
  • Dolor de muelas.
  • Comezón de la piel.
  • Infecciones.
  • Nauseas matutinas.
  • Náuseas y vómitos.
  • Periodos menstruales dolorosos.
  • Crecimiento excesivo de bacterias en los intestinos.
  • Infecciones del pulmón.
  • Espasmos del estómago y de la vesícula.
  • Tos y los síntomas del resfrío.
  • Inflamación de la boca y el revestimiento del tracto respiratorio.
  • Dolor muscular y de nervios.
  • Otras afecciones.

Se necesita más evidencia para aprobar a la menta piperita para estos usos.
Contraindicaciones

La sensibilidad al mentol no es infrecuente, y en caso de padecerla la infusión y aceite de menta pueden provocar insomnio, irritabilidad y broncoespasmos.

El aceite esencial no debe administrarse a niños menores de 2 años ni durante la lactancia o embarazo.
Taxonomía

Mentha × piperita fue descrito por Carlos Linneo y publicado en Species Plantarum 2: 576–577. 1753. 1

Sinonimia

Mentha × adspersa Moench
Mentha aquatica var. citrata (Ehrh.) Fresen.
Mentha aquatica f. piperita (L.) G.Mey.
Mentha × balsamea Willd.
Mentha × banatica Heinr.Braun
Mentha × braousiana Pérard
Mentha canescens var. schultzii (Boutigny ex F.W.Schultz) Rouy
Mentha × citrata Ehrh.
Mentha × concinna Pérard
Mentha × crispula Wender.
Mentha × durandoana Malinv. ex Batt.
Mentha × exaltata Heinr.Braun
Mentha × fraseri Druce
Mentha × glabra Bellardi ex Colla
Mentha × glabrata Vahl
Mentha × hercynica Röhl.
Mentha × heuffelii Heinr.Braun
Mentha × hircina J.Fraser
Mentha × hircina Hull
Mentha × hirtescens Heinr.Braun & Topitz
Mentha × hortensis Ten.
Mentha hortensis var. citrata Ten.
Mentha × hudsoniana Heinr.Braun
Mentha × kahirina Forssk.
Mentha × langii Geiger ex T.Nees
Mentha × maximilianea var. schultzii (Boutigny ex F.W.Schultz) Briq.
Mentha × napolitana Ten.
Mentha × nigricans Mill.
Mentha × odora Salisb.
Mentha × odorata Sole
Mentha × officinalis Hull
Mentha × pimentum Nees ex Bluff & Fingerh.
Mentha × piperoides Malinv.
Mentha × schultzii Boutigny ex F.W.Schultz
Mentha × suavis var. schultzii (Boutigny ex F.W.Schultz) Briq.
Mentha × tenuis Frank ex Benth.2

Véase también

Terminología descriptiva de las plantas
Anexo:Cronología de la botánica
Historia de la Botánica

Referencias

«Mentha × piperita». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Consultado el 26 de agosto de 2014.

«Mentha × piperita». The Plant List. Consultado el 3 de agosto de 2014.

Bibliografía

Alonso, J. (1998). Tratado de Fitomedicina. Bases Clínicas y Farmacológicas. Madrid: ISIS.
Bruneton, J. (1991). Elementos de Fitoquímica. Acribia.
Sánchez, E.; García, D.; Carballo, C.; Crespo, M. (1996). «Estudio farmacognóstico de Mentha piperita L. (toronjil de menta)». Revista cubana de plantas medicinales 1 (3). pp. 40–45 [1].
VV. AA. (1975). Pharmacopée Européenne. Maisonneuve. 3ª ed..

Deja un comentario