IVSS garantiza medicamentos para enfermedades de alto costo

Carlos Rotondaro, presidente del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, admitió que se han registrado “fallas muy puntuales” en la distribución del 6,3% de los medicamentos, pero que el organismo resuelve la administración junto con los laboratorios

CarlosRotondaro
Carlos Rotondaro, presidente del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (Ivss), señaló que se han registrado “fallas muy puntuales” en la distribución del 6,3% de los medicamentos para las enfermedades de alto costo.

No obstante, dijo que el Ivss ha impulsado un trabajo conjunto con todos los laboratorios para garantizar los tratamientos.

Negó que exista una falla permanente en la distribución y declaró que a los 800 pacientes que diariamente acuden a la farmacia de medicamentos alto costo deDistrito Capital se les garantiza la atención.

Al detectarse la dificultad en el suministro de un producto, el organismo “inmediatamente articula y resuelve” con el sistema público nacional de salud, explicó.

Igualmente, señaló que el Ivss garantiza los medicamentos a los pacientes trasplantados.

Aunque reconoció “fallas puntuales” en cuanto “al tiempo de la llegada del producto”, indicó que el Ivss ha tenido “una administración un poco más directa y un poco más apuntada a la necesidad propia del tratamiento del paciente trasplantado”.

Precisó que se ha hecho una distribución “más acorde, en función de entender que, dada la disminución de los ingresos petroleros, nosotros tenemos la obligación de garantizar el tratamiento y la salud al pueblo venezolano, y eso lo estamos haciendo”.

RECUPERACIÓN DEL CENTRO DE REHABILITACIÓN

En un 25% aumentó la capacidad de atención en el área infantil y de hidrología médica del centro de rehabilitación Alejandro Rodhe de Caracas, luego de las obras de reacondicionamiento que se ejecutaron este año.

Rotondaro informó que se invirtieron más de 25 millones de bolívares en infraestructura y dotación.

Las dos áreas, explicó, son vitales para el tratamiento de personas con algún tipo de discapacidad motora y de trastorno conductual, o que presente secuelas de un infarto.

Anualmente el centro de rehabilitación recibe a más de 22 mil pacientes.

Rotondaro informó que recientemente ingresaron 15 especialistas en el área de rehabilitación infantil y en biología médica para mejorar la atención.

En el centro se ofrecen tratamientos prolongados, es decir, al niño o la niña se le hace seguimiento por uno o dos años “hasta que logre vencer la discapacidad”.

En caso que se requiera mayor tiempo para lograr la total recuperación, el centro cuenta con la suficiente capacidad para atender a los usuarios.

“Somos el centro de rehabilitación más grande del país, es un centro de referencia nacional. No solamente atendemos pacientes del Distrito Capital, sino también del interior del país”, precisó.

Más del 63% de los pacientes que acuden al Ivss por rehabilitación, son atendidos en el centro Alejandro Rodhe, ubicado en la urbanización Bella Vista de Caracas, al lado del Hospital Pérez Carreño.

A las personas que son atendidas en el centro se les enseña cómo manejarse en el hogar cuando tienen dificultades motoras, con el propósito de mejorar su calidad de vida.

En el área infantil son recibidos niños y adolescentes hasta los 17 años de edad que presenten enfermedades neurológicas y traumatológicas.

El equipo de especialistas está integrado por psicólogos, psicopedagogos, fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, pediatras y especialistas en rehabilitación infantil.

Incluso se recibe a pacientes referidos de las clínicas.

“No se excluye a ningún paciente”, subrayó.

A los pacientes hemipléjicos se les enseña a vestirse y a resolver las actividades cotidianas.

Para los pacientes con paraplejia, que son los lesionados medulares, se hacen adaptaciones a la cama para que pueda trasladarse a la silla de ruedas. También se hacen modificaciones a las pocetas para que puedan utilizarlas con comodidad.

El propósito es brindar orientación para que el paciente se sienta funcional, a pesar de sus limitaciones.

Además, los familiares reciben charlas de orientación para ayudarlos a asistir al niño o niña y que no quede desamparado.

T/Janet Queffelec Padrón
F/Roberto Gil

 

Origen: IVSS garantiza medicamentos para enfermedades de alto costo | Correo del Orinoco

Deja un comentario