Ministro de Salud reafirma abastecimiento de medicamentos e insumos médicos en el país

(Comunicado de Prensa MPPS) Guanare, 14 Oct. AVN.- “Vamos rumbo a la seguridad farmacéutica”, aseveró el ministro para la Salud, Henry Ventura, al destacar los convenios del Gobierno de Venezuela con Argentina, Uruguay, China, Rusia e India para “garantizar la distribución de medicamentos y no de marcas, sino de principios activos, que son los que realmente curan”.

Ventura declaró la tarde de este miércoles en Guanare, estado Portuguesa, tras evaluar con autoridades estadales del despacho sanitario y con médicos integrales comunitarios las condiciones de la infraestructura, el equipamiento y la disponibilidad de insumos en la red pública de salud de la entidad llanera.

Explicó que en el mercado venezolano están todos los principios activos de fármacos que son esenciales para el tratamiento y control médico de la población, e hizo especial énfasis en el abastecimiento de medicinas para atacar los principales indicadores de morbi-mortalidad en el país: enfermedades cardiovasculares, oncológicas, endocrino-metabólicas y cerebrovasculares.

“También tenemos los medicamentos para el tratamiento de las patologías más frecuentes en el área ambulatoria: insuficiencia respiratoria aguda, diarrea y fiebre”, indicó.

Sobre la disponibilidad de anticonceptivos orales, Ventura informó que la demanda se atiende actualmente con un millón 300.000 unidades de cajas, cifra que contrastó con las 800.000 unidades que se importaban hace tres meses: “Resulta que ahora hay una matriz de opinión de escasez”, cuestionó.

Apuntó que las medidas tomadas en la frontera con Colombia para frenar el contrabando de extracción han sido efectivas para garantizar al pueblo la justa distribución de fármacos: “Hacia Táchira se movilizaban 274.000 unidades de medicamentos, y ahora sólo 21.000”, refirió.

Durante su visita a Portuguesa, que se enmarca en la gira que adelanta por el territorio venezolano en la estrategia de Gobierno de Calle, Ventura destacó que todos los hospitales y ambulatorios del país reciben material médico-quirúrgico y de osteosíntesis para fortalecer sus operaciones diarias.

Llamó a fortalecer los mecanismos de contraloría social en el Sistema Público Nacional de Salud, para que “el pueblo organizado sea el que vigile dónde están sus medicamentos” y evitar que los esfuerzos del Gobierno por preservar la paz y la seguridad se disipen.

Deja un comentario