Ministro de Salud aseguró que en Venezuela no hay escasez de medicamentos

Henry Ventura dijo que están garantizados los principios activos de las medicinas esenciales “para tratar a la población

Henry Ventura, ministro para la Salud, aseguró que en Venezuela no hay escasez de medicamentos.

Dijo que están garantizados los principios activos de los medicamentos esenciales “para tratar a la población”.

Según el ministro algunos sectores se refieren a la escasez de nombres y marcas comerciales: “Pudiéramos decir que es verdad”.

Como ejemplo, refirió que el losartán potásico sirve para el tratamiento de patologías cardiovasculares.

“Ese es su nombre genérico, pero en este país tenía 19 nombres comerciales, 19 laboratorios que se habían enriquecido”, acotó.

“Este gobierno está garantizando los medicamentos esenciales, aprobados por la Organización Mundial de la Salud, aprobados por las distintas facultades de farmacia que garantizan el derecho a la vida. Mientras otros sectores defienden los medicamentos de marca porque generan ganancias”, sostuvo.

Agregó: “Estamos garantizando los medicamentos y los medicamentos son parte parte del derecho a la vida, no son una mercancía. Hay sectores que se han venido enriqueciendo, nosotros defendemos los medicamentos”.

ATENCIÓN FARMACIAS

Ventura también se refirió a las quejas de la Federación Farmacéutica Venezolana por los nuevos aranceles que las farmacias tendrán que pagarle al Servicio Autónomo de Contraloría Sanitaria. Al respecto, recordó que la contraloría sanitaria “por mandato de la Constitución y por la ley, lleva el control de medicamentos, material médico quirúrgico, clínicas y todo el sistema público”.

El Servicio Autónomo de Contraloría Sanitaria puso al día el registro de títulos, dijo. Ahora a los médicos, enfermeras y profesionales de la salud se les reconocerán sus títulos en 72 horas, sin necesidad de venir a Caracas, explicó el ministro.

Anteriormente, tardaban hasta 10 meses.

El titular del despacho de Salud indicó que las farmacias y droguerías tendrán que ponerse al día “como dice la ley”.

“Yo no sé si ese señor de la Federación Farmacéutica defiende que en el estado Táchira, en este censo que estamos haciendo, conseguimos 1.200 farmacias que eran farmacias de maletín. Nosotros defendemos el estado de derecho. Con esta resolución las farmacias se ponen al día, tienen que pagar unas tasas”, expuso.

Los recursos, según el ministro, se invertirán “en programas esenciales de medicamentos para que la gente tenga medicamentos accesibles” y para el fortalecimiento del primer nivel de atención.

“Como en la Cuarta República cada vez que se hablaba de impuesto era para tomar otra vía, en esta revolución los impuestos son dirigidos a políticas sociales y a planes para atender a la población”, agregó.

El ministro de Salud señaló que el presidente de la Federación Farmacéutica “tiene derecho a ir al Tribunal Supremo de Justicia y donde él crea que tiene que ir para que se les garanticen sus derechos que él sienta que están siendo vulnerados”.

Ventura señaló que está dispuesto al diálogo, pero subrayó que el Gobierno siempre defenderá el acceso a la salud de la población.

CONSULTA PÚBLICA

Ayer se realizó la consulta pública del plan nacional de derechos humanos en la sede central del Ministerio del Poder Popular para la Salud.

El ministro Ventura recordó que nuestra Constitución “es reconocida por el mundo y aprobada por el pueblo, es un decálogo de los derechos humanos”.

Añadió: “Cada día vamos perfeccionando la nueva institucionalidad en aras de garantizar el derecho a la salud, al derecho al buen vivir; a la promoción, diagnóstico y tratamiento de la rehabilitación”.

A la consulta asistieron representantes del poder popular y de los comités de salud, así como directores y personal de los hospitales “para enriquecer el plan nacional de derechos humanos y para garantizar el derecho a la vida”.

Planteó que debe promoverse la corresponsabilidad porque en su opinión no solo el Estado está obligado a garantizar la atención en salud, sino “toda la institucionalidad, tanto pública como privada, para que sea realmente un derecho fundamental como lo establece la Constitución”.

Propuso que se dicten cursos y diplomados para promover el buen trato en los hospitales.

A su vez, Larry Devoe, secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, propuso una ley para la regulación de la salud mental, una normativa para garantizar los derechos humanos en las clínicas y que en los hospitales se creen defensorías de los pacientes.

Devoe insistió en que los derechos humanos forme parte de los requisitos de ingreso y ascenso en la administración pública.

“Quien entra en la administración pública, entra para servir a un pueblo, entra para trabajar y garantizar los derechos de un pueblo”, señaló.

En su discurso enfatizó que los trabajadores públicos deben demostrar “un compromiso con la Constitución y con los derechos de un pueblo, de lo contrario, no pueden estar en la administración pública”.

T/ Janet Queffelec Padrón
F/ Miguel Romero

 

Origen: Ministro de Salud aseguró que en Venezuela no hay escasez de medicamentos | Correo del Orinoco

Deja un comentario