Diputada argentina: “La producción pública de medicamentos es una política de Estado estratégica que garantiza el acceso a la salud”

Telam.- La diputada nacional Carolina Gaillard (Frente para la Victoria-Entre Ríos), autora de la ley que creó la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos (Anlap), celebró “los avances logrados a nivel regional” por el ministro de Salud, Daniel Gollan, “en lo que refiere a la realización de compras conjuntas entre distintos países, lo que permite abaratar costos y genera un ahorro importantísimo para el Estado”.

“La producción y abastecimiento de productos medicinales no puede quedar librado sólo a las fuerzas del mercado: la producción pública de medicamentos es una política de Estado estratégica para garantizar el acceso de la comunidad a un bien esencial como lo es el medicamento”, expresó la legisladora.

Para Gaillard, “cuando el Estado produce un medicamento tiene otro poder de negociación, ya que puede evitar las fuertes presiones a las que nos someten los laboratorios privados multinacionales, que en muchos casos, extorsionan con el riesgo de desabastecimiento de medicamentos. En este sentido, garantizar la producción pública de medicamentos es construir soberanía en materia de salud”.

En relación al costo de los medicamentos para el Estado, explicó que “actualmente, más del 30 por ciento del presupuesto en salud se gasta en la compra de medicamentos, lo que representa un porcentaje elevadísimo”, y señaló que “con la producción pública de medicamentos, ese costo puede abaratarse hasta en un 50 o 60 por ciento, lo que repercutiría de manera positiva en todo el sistema público de salud”.

Los ministros de Salud de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) acordaron la semana pasada en Montevideo la creación de un comité internacional para negociar de manera conjunta los precios que los Estados pagan a los grandes laboratorios por medicamentos de alto costo.

“La negociación conjunta a través del fondo estratégico de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), generará mejores condiciones para todos los países de la región. Sin dudas, la negociación conjunta entre países de la región para la adquisición de fármacos es la política correcta para lograr abaratar costos de compra de medicamentos”, aseveró la diputada.

Por último remarcó que “así como se trabaja en la compra conjunta, una política que viene promoviendo en distintas instancias regionales el ministro de Salud de la Nación Daniel Gollan, a nivel Unasur se está trabajando en la producción conjunta de principios activos para elaborar fármacos. Sin dudas, la integración regional en las distintas áreas estratégicas es clave para lograr soberanía en salud”.

Deja un comentario