El TTP amenaza el acceso a genéricos contra el VIH en México y 10 países más, alertan

image148-570x370Las reglas de propiedad intelectual fortalecen la protección de datos y patentes de las grandes farmacéuticas por cinco u ocho años, pero México no fijó una postura clara contra la medida propuesta por EU y evitó pronunciarse sobre cuáles serán los plazos que aplicarán en el país.

El Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés) establece reglas sobra la propiedad intelectual que fortalecen la protección de datos y patentes de las grandes farmacéuticas por cinco u ocho años y ponen en riesgo la producción de medicamentos genéricos, principalmente para el tratamiento del VIH/SIDA, cáncer y enfermedades cardiovasculares, en 11 países, entre ellos México, advirtió la organización Médicos Sin Fronteras (MSF).

La semana pasada estuvieron reunidos en Atlanta, Estados Unidos, los ministros de Comercio de una decena de países que conforman el TPP para discutir diversos temas como la apertura de los mercados de autopartes y productos lácteos, además de la extensión de los plazos de patentes de medicamentos.

Al inicio de las negociaciones, Estados Unidos proponía ocho años la protección de datos y patentes de las farmacéuticas, pero se ajustó de cinco a ocho el plazo debido a las negociaciones de los países. Los ministros de Chile y Australia informaron que no otorgarán más de cinco años para promover los medicamentos genéricos, sin embargo, el titular de la Secretaría de Economía (SE), Ildefonso Guajardo Villareal, evitó pronunciarse sobre cuál de esos plazos aplicaría en México.

“A pesar de que el texto mejoró, considerando las demandas iniciales, el TPP pasará a la historia como el peor tratado para el acceso a medicamentos en países en desarrollo, que serán forzados a cambiar sus leyes para incorporar los abusivos protocolos de protección a la propiedad intelectual para las compañías farmacéuticas”, expuso Judit Rius, Directora y Asesora Jurídica de la campaña de Acceso a Medicamentos de Médicos Sin Fronteras.

Por ejemplo, la protección adicional proporcionada a los monopolios para los medicamentos biológicos será un nuevo régimen que tendrán que seguir los todos los países en desarrollo que conforman el TPP. Durante las próximas décadas, estos países pagarán un alto precio que se verá reflejado en el impacto que tendrá sobre sus pacientes, alertó la organización.

LA PROPUESTA DE EU

En un comunicado, Médicos SinFronteras expresó su consternación por la decisión que tomaron los países miembros del TPP de acceder a las demandas del gobierno de los Estados Unidos y de las farmacéuticas multinacionales que aumentarán el precio de medicamentos para millones, esto se hará mediante la extensión innecesaria de monopolios y retrasando deliberadamente la baja de precios al impedir la competencia con medicamentos genéricos.

“Estados Unidos propuso un paquete de propuestas cuya intención es proteger a la industria farmacéutica americana para que tengan un control y un acceso a los mercados como México y otros países sin competencia, lo que desencadenaría en un aumento de precios en medicamentos y vacunas porque las farmacéuticas estadounidenses tendrían jurídicamente la capacidad de inflar los precios”, explicó en entrevista para SinEmbargo, Judit Rius, Directora y Asesora Jurídica de la campaña de Acceso a Medicamentos de Médicos Sin Fronteras.
Médicos Sin Fronteras se está focalizando en siete demandas de Estados Unidos en el TPP que serían especialmente perjudiciales para la salud. Por ejemplo, actualmente algunos países prohíben o limitan patentar nuevas formas de medicamentos ya existentes, proceso conocido como evergreening (perenización), pero el TPP facilitarían a las farmacéuticas la extensión de sus patentes sin aportar un nuevo beneficio terapéutico para éstos, también otorgaría la posibilidad de patentar procedimientos quirúrgicos.

Para la organización, los grandes afectados en el TPP son los pacientes y quienes brindan atención médica en los países en desarrollo.

MÉXICO SIN UNA POSTURA CLARA

Los 12 países que negocian desde 2008 el TPP son: Australia, Brunei, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur, Estados Unidos y Vietnam.

En la reunión pasada, México estuvo representado por el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villareal y el equipo negociador de la propiedad intelectual en medicamentos lo encabezó Juan Antonio Dorantes.

De acuerdo con la vocera de la organización MSF, algunos países como Chile, Perú, Australia, Nueva Zelanda y Canadá, expresaron públicamente su oposición a la propuesta estadounidense y lucharon por el acceso a los medicamentos para proteger la salud.

En el caso de México, dijo, “la postura no fue clara a pesar de que el tema afectaría directamente a los mexicanos”.

“Implicaría que durante un período de ocho años no podría existir competencia en medicamentos o vacunas, por lo tanto el aumento en el precio de éstos sería considerable en México, que de por sí ya es alto”, detalló Judit Rius.

Médicos Sin Fronteras solicitó a todos los gobiernos miembros del TPP a considerar cuidadosamente si este es el camino que desean tomar en cuestión de medicamentos accesibles y la promoción de innovación biomédica antes de firmar.

“Nosotros tenemos operaciones en más de 70 países, incluido México y requerimos medicamentos a bajo costo para prevenir enfermedades”, expresó Judit Rius.
La Directora y Asesora Jurídica de la campaña de Acceso a Medicamentos de Médicos Sin Fronteras consideró alarmante que el TPP sea un modelo para futuros acuerdos comerciales en todo el mundo, estableciendo así un precedente perjudicial que podría afectar a más países.

El TPP liberalizaría el comercio en el 40 por ciento de la economía mundial. El pacto es visto como una amenaza por una serie de grupos de interés que van desde trabajadores automotrices en México, pasando por productores de leche de Quebec, Canadá, hasta pacientes de cáncer y VIH/SIDA que temen que se eleven los costos de nuevas terapias a cifras inalcanzables.

MÁS IMPORTACIONES DE MEDICAMENTOS

Desde 2009, cuando México eliminó el requisito a las farmacéuticas de tener planta en el país para vender sus productos en el territorio, las importaciones de medicamentos se triplicaron, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Economía.

En 2008 se importaron 54.4 millones de productos farmacéuticos, en tanto que para el 2011 la cifra se elevó a 152.6 millones.

Los países de donde se importa la mayor cantidad de productos farmacéuticos es de Estados Unidos, Alemania, Francia, Puerto Rico, Suiza, Reino Unido, Italia, Suecia y Canadá.

Los datos de la dependencia federal indican que el monto de las importaciones de medicamentos ascendieron a 4 mil 540 millones de dólares en 2011, mientras que las exportaciones alcanzaron sólo mil 773 millones de dólares.

De acuerdo con los últimos datos que temen registrado el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), los hogares mexicanos pagaron alrededor de 403 mil 623 millones de pesos en la adquisición de bienes y servicios de salud durante el año 2013. Lo anterior sin considerar el valor monetario del tiempo no remunerado que destinan en el cuidado de la salud.

Por cada 100 pesos de gasto en salud de estos hogares, 65 corresponden a la adquisición de medicamentos y materiales de curación; 15.9 pesos se erogan en consultas médicas; 6.9 pesos se gastan en servicios hospitalarios; 4.5 pesos se destinan a bienes de apoyo como jabones y desinfectantes; 4.4 pesos en laboratorios, ambulancias, servicios de enfermería a domicilio y el cuidado de enfermos en residencias; y 3.3 pesos en servicios de apoyo como los seguros médicos privados, la investigación y desarrollo para el cuidado de la salud, entre otros.

http://entrelineas.com.mx/mexico/2015/10/10/el-ttp-amenaza-el-acceso-a-genericos-contra-el-vih-en-mexico-y-10-paises-mas-alertan/

Deja un comentario