Paraguay: Estaban muertos, pero seguían retirando medicamentos

abc.com.py.- Tras un cruce de informaciones entre el Tribunal Superior de Justicia Electoral con la base de datos del Instituto de Previsión Social se pudo detectar que a nombre de más de 600 personas fallecidas se retiraban de la previsional medicamentos por valor de G. 1.000 millones.

Este informe se realizó a pedido del presidente del ente, Benigno López, quien manifestó que en la previsional no existía ningún control al respecto.

De acuerdo al cruce realizado entre el listado de óbitos remitido por el TSJE y la base de datos de beneficiarios se constató que del universo de óbitos analizados un total de 602 personas registraron consumo de medicamentos luego de la fecha de fallecimiento. El retiro de medicamentos se realizó por un valor de G. 1.099.437.394.

López sostuvo que el caso se da más que nada debido a una falta de control. “Desidia y falta de control es lo que se puede observar, además de la idea de que el IPS lo puede todo. A esto se suma la mala fe, con lo cual tenemos un cocktail explosivo”, agregó y mencionó que la tecnología está ausente y que todo esfuerzo para sumarla crea una gran resistencia.

“Vamos a auditar y reclamar la devolución del dinero de los asegurados”, aseveró López, pero no dio mayores informaciones porque aseguró que aún están en plena investigación del ilícito.

Falta de rendición de cuentas

Por otro lado, tras una auditoría de gestión en el marco de un reordenamiento administrativo, la dirección de Auditoría del Instituto de Previsión Social detectó faltas de rendición de cuentas por valor de G. 370 millones en el uso de combustibles en todas las dependencias del ente.

López explicó que la auditoría se realizó sobre la administración de combustible de enero a julio de este año, en todas las dependencias del ente, tanto administrativas como médicas. “También detectó la auditoría que ni la presidencia ni el consejo de administración realizan su rendición de cuenta de uso de combustibles. Lo que ahora dispusimos es que sí se haga el control estricto”, apuntó.

López dijo que a partir de ahora se prohibirá el uso de cupos o vales. El sistema será a través de tarjetas.

Deja un comentario