Federación Farmacéutica de Venezuela solicitará al TSJ derogar nuevas providencias de la Contraloría Sanitaria

Federación Farmacéutica de Venezuela solicitará al TSJ derogar nuevas providencias de la Contraloría Sanitaria

noticiero.venevision.net.- El presidente de la Federación Farmacéutica de Venezuela,  Freddy Ceballos, informó que en los próximos días acudirán ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) a solicitar la nulidad de las nuevas providencias que los obliga pagar más de 400 unidades tributarias en impuestos para  funcionamiento, por considerar que la medida es ilegal.

Ceballos insiste en  que las providencias  del servicio autónomo de contraloría sanitaria, agudizan la situación la escasez del mas de 70 por ciento de  insumos médicos en el país, afecta  las estructuras de costo de más del 85 por ciento del sector farmacéutico independiente  y sobre todo a los miles de pacientes, pues considera que el Gobierno nacional no puede dar la cobertura que da el sector que  él representa.

“Según la providencia todos deben pagarlo, pero no todos van a poder pagarlo y ese es el problema que tenemos y quieren que se le pague en 4 meses. Tu sabes lo que trae esto como consecuencia cuando vayas a buscar un envase de orina en un barrio, una inyectadora en un barrio no la va haber porque entonces si nosotros no hemos cancelado el permiso para la venta al detal de insumos médicos el Ministerio de Salud cuando vaya a solicitarte el permiso en una fiscalización te va quitar las inyectadoras y te va a quitar los envases de orine”, sostuvo.

El presidente de la  Federación Farmacéutica de Venezuela pide al Ministerio de Salud que dé a conocer la lista de medicamentos  y que verifique la vigencia de los mismos.

“Sería muy saber la lista de medicamentos que están llegando porque uno a lo mejor se están adquiriendo medicamentos afuera que  pueden ser producidos en el país porque un dólar en el país rinde 5  veces de los que rinde fuera. Ojala que los medicamentos que están llegando y que eso está llegando para la red pública cumplan con los registros sanitarios, porque nosotros tenemos conocimiento que muchos de los medicamentos que han llegado al país por el Instituto Nacional de Higiene que lo único que le está haciendo ahorita es liberación de lote ni siquiera registro sanitario”, explicó.

También denunció que el retraso en la asignación de divisas por parte de Cencoex ha aumentado la deuda  con el  sector que sobrepasa los 3,5 millardos de dólares.

El presidente de la Federación Farmacéutica, Freddy  Ceballos, insiste en que el Siamed no es ni podrá ser una solución al problema de la escasez de medicamentos pues considera es solo un sistema de distribución.

Deja un comentario