Adormidera (Papaver somniferum L.)

Catalán: cascall, Gallego: dormidera, Vasco: Lobelarr.

Otros nombres: Dormidera, babolones, amapola blanca, apio dormidera,  opio, papaver blanco, papola.

Familia: Papaveraceae.

Partes usadas: Las semillas o cápsulas inmaduras y el opio o látex desecado de la cápsula inmadura.

Hábitat: Parece ser originaria de las regiones meditarráneas desde donde se extendió al sur y oeste de Asia. Se cultiva extensamente en Asia Menor, Turquia, Persia y otros países del lejano Oriente.

Descripción: Es una planta herbácea anual, que alcanza una altura por encima del metro. Sus hojas son glabras y cubiertas con cera lo que les da un aspecto brillante. Las flores pueden ser blancas, pero las más comunes son de color lila (rosa pálido), con un centro de color violeta oscuro. La cápsula, redonda y gruesa, contiene numerosas semillas pequeñas y negras.
Florece a partir de mayo.

Recolección y conservación: La recolección se realiza cuando las semillas están todavía inmaduras.
Al hacer pequeñas incisiones en la cápsula, brota un jugo lechoso o látex que, al contacto con el aire, se torna marrón. Este látex constituye el opio crudo, que se convierte en opio cocido al fumarlo en pipas especiales o al cocerlo en agua durante un tiempo determinado, sin pasar de los 80 º C.

Componentes: El látex contiene muchos alcaloides, entre los que destaca la morfina. Otros alcaloides que contiene son: codeína, tebaína, papaverina, narcotina y noscapina. gracias a la tecnología farmacéutica, se ha logrado obtener un sinfín de derivados semisintéticos, cuyos efectos beneficiosos son cada vez mayores a la par que menores sus efectos secundarios.

Propiedades terapéuticas:  Analgésico a nivel del SNC, antitusivo, antidiarreíco, antiespasmódico.
La morfina un analgésico muy potente pero de gran toxicidad cuando se usa para fines distintos a los médicos, por ello su uso se encuentra muy restringido y su uso se reserva para casos de pacientes con intensos dolores a los que previamente se les han aplicado otros tratamientos alternativos sin ningún éxito. Sin embargo, el uso de la codeína se encuentra muy extendido y suele aparecer en las formulaciones de muchos antigripales. También se utiliza como analgésico moderado.
La heroína, derivado de la morfina, resulta altamente tóxica y su uso está totalmente prohibido, sin ninguna aplicación médica.

Modo de preparación: Para la administración de la morfina, existen comprimidos que proceden a su liberación lenta y también inyectables.
La codeína se administra en forma de jarabes, comprimidos, cápsulas, etc. Sola o asociada a otras sustancias en formulaciones antigripales.
.

Contraindicaciones: El opio es una droga que provoca dependencia física y psíquica (adicción). El adicto siente pronto la necesidad de dosis superiores, lo que produce una degradación física con síntomas de falta de apetito, delgadez, pupilas contraidas, intolerancia a la luz, palidez, falta de memoria, dificultad respiratoria, problemas en la piel, envejecimiento prematuro etc.
La supresión brusca de la droga provoca síndrome de abstinencia caracterizado por nerviosismo, alucinaciones y ansiedad, además de oros síntomas secundarios como dolores de cabeza, temblores, náuseas , fiebres, insomnio y diarreas.

Referencias:

  • Phillips. R. & Foy. N. Herbs Pan Books Ltd. London. 1990 ISBN 0-330-30725-8.
  • Castro. M. The Complete Homeopathy Handbook. Macmillan. London. 1990 ISBN 0-333-55581-3.
  • Chopra. R. N., Nayar. S. L. and Chopra. I. C. Glossary of Indian Medicinal Plants (Including the Supplement). Council of Scientific and Industrial Research, New Delhi. 1986.
  • Grieve. A Modern Herbal. Penguin 1984 ISBN 0-14-046-440-9.
  • Chiej. R. Encyclopaedia of Medicinal Plants. MacDonald 1984 ISBN 0-356-10541-5.
  • Triska. Dr. Hamlyn Encyclopaedia of Plants. Hamlyn 1975 ISBN 0-600-33545-3.
  • Yeung. Him-Che. Handbook of Chinese Herbs and Formulas. Institute of Chinese Medicine, Los Angeles 1985.
  • Emboden. W. Narcotic Plants Studio Vista 1979 ISBN 0-289-70864-8.
  • Duke. J. A. and Ayensu. E. S. Medicinal Plants of China Reference Publications, Inc. 1985 ISBN 0-917256-20-4.

Origen: plantas medicinales adormidera

Deja un comentario