Premio Nobel de Medicina japonés critica el alto costo de los medicamentos

Shinya Yamanaka (foto National Institutes of Health)

International Press.- Shinya Yamanaka, Premio Nobel de Medicina en 2012, criticó el alto costo de los medicamentos, que representa una gran carga para los pacientes, informó la NHK.

El prestigioso científico intervino como panelista en temas médicos en un foro internacional sobre ciencia y tecnología en Kioto.

Yamanaka contó que su padre murió por hepatitis C hace 27 años, cuando se sabía poco sobre sus causas. Ahora, explicó, es curable en el 99 % de los casos gracias a los medicamentos.

Sin embargo, recalcó, los fármacos disponibles son muy costosos. Lidiar con los altos costos que deben soportar los pacientes para curarse o tratarse es un desafío, añadió.

No es la primera vez que Yamanaka se refiere al asunto. Varias veces ha dicho que las nuevas tecnologías en medicina, restringidas por las patentes, deben ser accesibles también a las personas de escasos recursos.

Por otro lado, el Nobel de Medicina dijo que espera desarrollar nuevos medicamentos con la tecnología de células iPS y tratar enfermedades como el Parkinson.

Yamanaka, profesor de la Universidad de Kioto, es considerado el padre de de las células iPS, capaces de convertirse en cualquier tipo celular especializado y que consiguió generar en 2006.

Deja un comentario