Congreso de Perú cita a ministra ante posible subida de medicamentos por TPP

EFE.- La Comisión de Salud y Población del Congreso de Perú acordó citar para mañana a la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva, para que explique los detalles del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) y el posible aumento del precio de los medicamentos.

El congresista Aldo Bardález, quien preside la comisión, señaló hoy que Silva debe informar si el TPP ampliará el periodo de vigencia de las patentes de algunos medicamentos, tal como han indicado organismos de la sociedad civil.

La ministra deberá dar mañana “las explicaciones a todos los peruanos (sobre) cuáles serán los efectos de este tratado específicamente en el tema de salud, que incluye el delicado tema de los medicamentos”, acotó el congresista.

Bardález dijo que la principal preocupación de la Comisión de Salud es si el tratado comercial perjudicará a los ciudadanos, al imposibilitar la adquisición de medicamentos genéricos a bajos precios.

El congresista consideró que si la ministra de Comercio Exterior ha aceptado otorgar cinco años de exclusividad de datos de prueba a fármacos biológicos, de alto costo y esenciales para enfermedades como el cáncer, debe informar las repercusiones que esta decisión tendrá en el acceso a los medicamentos.

Al respecto, Silva declaró a la emisora RPP Noticias que “el sistema de patentes (de las medicinas) en Perú no se ha cambiado” durante el acuerdo.

“El sistema de patentes en Perú existe desde el año (19)93. Nosotros protegemos la patente, es decir, lo que nos va a hacer encontrar medicamentos cada vez más avanzados para la cura de enfermedades. Esto existe, es legislación peruana, no se cambia”, acotó.

El presidente de Perú, Ollanta Humala, destacó el lunes que el acuerdo del TPP alcanzado por Perú con otros 11 países del Pacífico abre “oportunidades para el crecimiento y la diversificación productiva” de su país.

El gobernante aseguró que por primera vez un acuerdo de libre comercio multinacional incorporó un capítulo dedicado a las pymes, a propuesta de Perú, que también propuso un artículo sobre comercio y biodiversidad.

“También es la primera vez que Perú ha logrado que Estados Unidos incluya disposiciones sobre conocimientos tradicionales y recursos genéticos, presentes en un capítulo de propiedad intelectual, a pesar de ser un tema sensible para ellos”, señaló Humala.

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) afirmó en un comunicado que el TPP es “el acuerdo comercial de mayor envergadura en la historia de la humanidad” y destacó que Perú es una de los tres países latinoamericanos inmersos en este, junto a México y Chile.

Los países integrantes del Acuerdo son Estados Unidos y Japón (primera y tercera economía mundial, respectivamente) así como Australia, Brunei, Canadá, Chile, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.

Deja un comentario