Argentina: ANMAT firma convenio con el CONICET para mejorar control de nuevos fármacos

miradaprofesional.com.- La agencia reguladora y el consejo científico capacitarán a profesionales e investigadores para mejorar las herramientas de control de los nuevos medicamentos que se aprueben en el país. El acuerdo se da en el marco de una reestructuración de la ANMAT.

La forma en que se desarrollan y lanzan los nuevos medicamentos, en especial los de alta complejidad, está en discusión en todo el planeta. En la Argentina, desde que cambiaron las autoridades n el Ministerio de Salud nacional se puso en la agenda el manejo de estos tratamientos, que son un problema para la seguridad social. La discusión se centra en el valor, y las formas que se fijan estos valores, pero también en la seguridad que otorgan. Para mejorar esto la agencia reguladora acaba de firmar un convenio con el CONICET, el consejo científico argentino, para capacitar a los profesionales dedicados a esta tarea. Buscan crear herramientas que puedan intervenir en la creación de nuevos fármacos.

Según informaron desde la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), el convenio con el CONICET tiene el objetivo de “coordinar acciones de asesoramiento mutuo en materia científica y tecnológica”. “En los últimos meses, esta Administración Nacional ha iniciado la reestructuración de las áreas dedicadas a la evaluación, el control y la investigación de productos biológicos, biotecnológicos y radiofármacos. Su interés por establecer laboratorios de alta complejidad que permitan atender los desafíos del control de nuevos productos y tecnologías, requiere de profesionales dedicados al estudio y la comprensión de los desarrollos en el área de la biotecnología”, remarcó la entidad.
.
En este sentido, el acuerdo de cooperación científica y técnica con el CONICET “permitirá intensificar el entrenamiento y la capacitación de los profesionales, y recibir asesoramiento en temas específicos, como terapias de avanzada, bioinformática y caracterización de biomoléculas”. Cabe mencionar que este convenio complementa el convenio marco celebrado entre ambos organismos en noviembre de 2010.

Desde hace un tiempo, la discusión sobre las nuevas tecnologías aplicadas al sector farmacéutico está presente en el país. El Ministro de Salud de la Nación puso en marcha un programa destinado a fortalecer la capacidad de respuesta ante problemáticas tales como los medicamentos de alto costo y la accesibilidad a prestaciones de alta complejidad.

Deja un comentario