Ni en pedo tomes esto.Uso de medicamentos (soy farmaceutico)

Taringa.net.-Hola amigo taringuero. como puse en el título del post soy farmacéutico, y te quiero aclarar un par de situaciones comunes en las que se suele hacer mal uso de medicamentos. Son en su mayoría cosas que se ven todos los días en la farmacia.

1) ¿Que antibiótico me das para la gripe?.

 

Esta es un clásico, casi de todos los días. Tenes la nariz tapada, te duele la cabeza y todo el cuerpo, la garganta tenés tós y quizás un poco de fiebre. Venís como un campeón a la farmacia y me decís, dame amoxidal 500 que tengo una gripe que no puedo más, tomo un par y santo remedio!!!!

medicina

Perdón que te pinche el globo papu. Lo más probable es que tengas un resfrio, o en el peor de los casos una gripe. Paso a explicarte, el resfrío común es una enfermedad viral, provocada por diversos tipos de rinovirus y coronavirus. Es una enfermedad que se autolimita y resuelve sola (sistema inmune mediante) en un lapso que va de 3 a 7 días generalmente. La gripe es una enfermedad también viral (provocada por varios tipos de virus influenza) de manifestaciones muy similares a las del resfrío común, pero en general un poco más severas, pero de similares características. A grandes razgos, la diferencia entre la gripe y el resfrio es que la gripe hace que te sientas mas cansado, la fiebre sea un poco más alta y tarde un poco más en resolver. De la misma manera que el resfrio, no tiene tratamiento específico (Saaaalvo un droga que se hizo muy famosa durante la epidemia de Gripe A H1N1, pero de la cual no se tiene certeza que realmente sirva) y se autolimita y en general resuelve en más o menos una semana a 10 días. A diferencia del resfrio, que no mata a nadie, la gripe puede en algunos casos evolucionar en neumonía viral y tener complicaciones graves, incluso mortales, pero esto se da en general en personas comprendidas en grupos de riesgo (menores de 2 años, mayores de 65, personas con otras enfermedades crónicas de base o inmunosuprimidas).

Después de esta explicación, vamos a lo que nos importa en este post. El antibiótico. Como te dije antes papu, es viral lo que tenés, un antibiótico no te va a curar, ni hacer que te mejores más rápido, lo tomás al pedo. Tomá un antigripal, que no va a hacer que te cures más rápido, pero te va a mejorar los síntomas, metete en la cama por un par de días y vas a estar bien.

2) Los tecitos antigripales (vick y parecidos). Tenés todos los síntomas del caso anterior, y viste en la tele sobre un tecito milagroso que te va a dejar como un campeón apenas te lo mandes. No esta mal.

medicamentos

Lo que esta mal, y suele ser muy común es que te queres mandar el qura plus, tabcín o alguno similar y aparte el tecito vick. Ahí es donde la estas cagando. O te tomás el tecito vick o te tomás el qura plus, no los dos, porque estas tomando dos veces más o menos lo mismo. Te lo repito, o te tomás el tecito o te tomás el antigripal en comprimidos, NO LOS DOS JUNTOS. Ambos tienen paracetamol y ambos tienen un descongestivo nasal (algunos tecitos tienen solamente paracetamol). El paracetamol en exceso es tóxico para el hígado, y el descongestivo en exceso te puede provocar taquicardia, hipertensión, etc.

3) Esta es otro clásico, estás resfriado, tenés la nariz tapada hace un par de días y te empieza a doler el oido, venís a la farmacia y me pedís gotas para los oidos. No papu. Ahora te voy a hablar de las otitis.

farmacia

Básicamente hay dos tipos, una que se da en verano, y otra que se da en invierno. La del verano, es la otitis externa, te metiste a la pileta, no te secaste bien los oidos y te empiezan a doler. Ahí si tiene sentido que te pongas gotas óticas, en general tienen un antibiótico y un antiinflamatorio. Ahora, si es julio, tenés un resfrio de la puta madre y te duele el oido, con las gotas no vas a hacer nada, porque tenés otitis media.

automedicacion

Te explico rápido, el oido externo va desde el exterior, hasta una membrana que se llama tímpano, del tímpano en adelante se encuentra el oido medio, que tiene una comunicación con la cavidad nasal, llamada trompa de eustaquio. Entonces, resfrio, moco, el moco de la naríz y los senos paranasales va, a través de la trompa de eustaquio al oido medio, se infecta, tenes otitis. Ahí sí tiene sentido que tomes antibiótico, pero no te sirve de nada que te mandes gotas, porque existe una barrera que no va a permitir que lleguen a donde está el problema, el tímpano. Así que ya sabés, si te duele el oido despues de la pileta, ahí puede ser que te sirvan las gotas, en cambio, si te duele el oido y estás resfriado, no papu. al otorrino.

4) Otra común, pero que se da mas que nada en gente mayor. Tu viejo, o tu abuela se torció el tobillo, o le duele la cintura, pero en casa hay diclofenac sodico. TERROR, tengo la presión alta!!! Me tomo eso y me da un acv, me sube la presión a 25 y me agarra un infarto!!! Me banco el dolor hasta que me muera!!!

Ni en pedo tomes esto.Uso de medicamentos (soy farmaceutico)

No lince, es verdad que si sos hipertenso tenés que limitar el consumo de sodio, y es verdad que el diclofenac sódico tiene sodio, pero el tema acá son las cantidades. El diclofenac sódico viene de 25 mg, de 50 mg y de 75 mg. En esas cantidades de diclofenac sódico, el sodio que contienen es TOTALMENTE DESPRECIABLE frente al sodio que se incorpora con la dieta. Una dieta hiposódica estricta, tiene como mínimo 1500 mg de sodio por día. Los 10 o 15 mg de sodio que tiene el diclofenac sodico frente a esto te parecen mucho??? Decime cual es la diferencia entre 1500 mg o 1510 mg??? (Tengo que aclarar que tiene sentido que existan el diclofenac sódico y el potásico, pero es por un tema de solubilidad y por lo tanto de inicio del efecto. El diclofenac sódico es muy poco soluble en agua y el diclofenac potásico es bastante soluble, por lo que el diclofenac sódico es de acción prolongada pero lenta y el potásico es de acción rápida pero menos duradera)

Eso es todo por hoy linces, si se sienten mal vayan al médico, si se van a automedicar por lo menos pregunten al farmacéutico.

Como a mucha gente le gustó, hago esta segunda parte con algunas cosas más que quedaron, pero antes de arrancar, hay un par de cosas que surgieron en los comentarios y que quizás tendría que haber aclarado en el post anterior. Como no lo hice, lo hago en este:

1) Tanto este post como el anterior fueron hechos con la intención de que cuando uses un medicamento lo uses bien, cuando está indicado, y no tomés cosas al pedo, o que no te van a servir. La idea es que estés informado sobre ciertas dolencias comunes y ciertos medicamentos comunes que se usan con bastante frecuencia, que en general no necesitan una consulta médica. Lo que hago con estos posts es mas o menos el trabajo que hago todos los días, y es con la idea de te sea útil, que te sirva

Ni en pedo tomes esto. Uso de medicamentos (parte 2)

2) Soy farmacéutico, no médico, farmacéutico. No pretendo ser médico, no quiero ser médico. Soy farmacéutico, ¿se entendió? Y cuando yo, o cualquier otro farmacéutico habla sobre medicamentos, lo hace con total autoridad, porque es nuestro campo de estudio. Que un farmacéutico explique como se debe usar un medicamento, en que situaciones se debe usar y en cuales no, no es ejercicio ilegal de la medicina, es ejercicio legal de la farmacia. Es mi trabajo papu, estoy para eso.

Bueno, hechas las aclaraciones pertinentes, vamos con el post
1) Las gotas nasales descongestivas (dazolin, lidil, rhinal y otros).

Estas resfriado, moqueas como un campeón, tenés la nariz tapada y se te ocurre mandarte

unas gotas mágicas que te sacan la congestión al toque!!!

 

farmacia

No está mal, no te voy a decir que no las uses, pero cuidado lince, que puede ser un arma de doble filo. Estas gotas son muy buenas, te aclaran la nariz enseguida, pero tienen un problema, dan efecto rebote. Ahi te explico porque. La mayoría de las gotas nasales descongestivas tienen un vasoconstrictor, lo que hacen es disminuir el calibre de los vasos que irrigan la mucosa nasal, es decir que disminuye el flujo sanguineo en la zona. Esto alivia la congestión, pero como disminuye la irrigación, cuando finaliza el efecto del vasoconstrictor, en la mucosa ocurre una hiperhemia reactiva causada por la falta de irrigación que provocó el medicamento. Entonces, te ponés las gotas, estás unas horas con la nariz destapada, y cuando se te pasa el efecto.. Se te tapa con todo. Te mandás gotas de vuelta y listo, respiras normal otra vez. Hasta acá, el tema no sería muy complicado. El problema es que si las usas con mucha frecuencia, vas a notar que cada vez el efecto te dura menos, y que cuando se te pasa cada vez te cuesta más respirar por la nariz. Esto es porque el abuso de estas gotas provoca una atrofia de la mucosa nasal que según la gravedad que tenga puede tardar bastante en resolver. Estoy cansado de ver gente que es adicta a estas gotas, y todos dicen lo mismo, que si no las usan tienen la nariz tapada constantemente. Tiene solución, pero puede implicar en algunos casos hasta un año de tratamiento. Así que si te resfriás y vas a usar gotas nasales, hacelo con responsabilidad, no más de tres veces por día y no por más de una semana. Una alternativa inocua para la congestión nasal sería instilar en la nariz solución fisiológica. No te va a funcionar igual, pero te va a ayudar a respirar mejor y no te va a provocar ninguno de los problemas que te conté antes. Si leíste esto tarde y ya sos adicto a las gotas nasales, andá a un otorrinolaringologo que te lo va a solucionar.

2) Un clásico. Venís de un asado, morfaste como un campeón, te clavaste 3 chori más de los que hubieras debido, tenés la panza hinchada, llena de comida que todavía no pudiste digerir y te sentís pesado y amodorrado. ¿Qué me venís a pedir a la farmacia?

medicamentos

Dame buscapina (o sertal) que comí como una bestia!!!

No papu, la estás cagando. Te explico rápido. La buscapina, el sertal, la paratropina, etc. son ANTIESPASMÓDICOS. Estos medicamentos lo que hacen es disminuir la motilidad de las visceras huecas. Todo el aparato digestivo tiene una serie de movimientos involuntarios que tienen como función transportar los alimentos que ingerimos a lo largo del mismo y favorecer la digestión. Para que se entienda, una vez que tragamos un bolo alimenticio, estos movimientos hacen que el mismo se desplace por el esófago hasta el estómago. En el estómago estos movimientos hacen que la comida se mezcle con los jugos gástricos, favoreciendo la digestión, y estos mismos movimientos provocan el vaciamiento gástrico hacia el intestino. Por último, en el intestino se continúa la digestión y se absorven los nutrientes, dejando un desecho que sigue adelante por estos mismos movimientos hacia el exterior.

automedicacion

Después de esta explicación, vamos a lo que nos importa. Tenés una indigestión y querés tomar algo que te la alivie. Vas a la farmacia y comprás un antiespasmódico. Perdón por la mala noticia, no te sirve lince. Es más, te la empeora. Como te expliqué antes, la buscapina, el sertal o el antiespasmódico que se te ocurra lo que hace es disminuir la motilidad del aparato digestivo, hace que funcione más lento. Si tenés la panza repleta de comida sin digerir, ¿que te parece que te hace falta? ¿hacer que tu aparato digestivo labure a reglamento? Exacto papu, lo contrario. En estos casos lo que camina es un digestivo, hay muchos, la mayoría lo que hacen es aumentar la producción y el caudal de bilis, y hay otros que tienen enzimas digestivas. Así que la próxima vez que te atores de comida, anda a la farmacia pero comprá un digestivo. Los antiespasmódicos son muy buenos, pero no para esto que te conté.

Eso es todo por hoy linces, si se sienten mal vayan al médico, si se van a automedicar por lo menos pregunten al farmacéutico.

Espero que les sirva.