Negociadores peruanos del TPP “están capitulando”, dice Stiglitz a Humala

StiglitzEl premio Nobel de Economía, Joseph Stiglitz, exhortó al presidente peruano Ollanta Humala a rechazar el ambicioso acuerdo comercial Transpacífico (TPP) porque los negociadores de su país están capitulando ante las multinacionales.
Temas

“Está claro que los negociadores peruanos están capitulando ante las demandas de las empresas de los países avanzados”, aseguró Stiglitz en artículo firmado con el economista estadounidense Adam S. Hersh publicado el miércoles en el diario limeño La República.

Según Stiglitz, “las esperanzas del Presidente peruano para lograr un acuerdo están puestas en el lugar equivocado: el TPP parece haber sido diseñado para perpetuar a países en desarrollo como el Perú en relaciones comerciales desiguales con países como Estados Unidos, Japón, Canadá y Australia“.

El Nobel de Economía (2001) indicó que “Perú ganaría poco con el TPP (…) y los costos para su economía serán fracamente altos”, en especial en los rubros de salud, medio ambiente y propiedad intelectual.

El TPP podría prolongar en Perú “el robo de material genético de la amazonia peruana”, beneficiar a las grandes farmaceúticas y encarecer el precio de los medicamentos genéricos. Sostuvo que también puede reducir su capacidad de aprobar normas regulatorias de protección del medio ambiente, la salud y la seguridad.

“Si el presidente Humala quiere hacer lo correcto para el pueblo peruano dará instrucciones a su ministra de Comercio para que en Atlanta se asegure que sus ciudadanos seguirán teniendo acceso a los medicamentos a precios asequibles y rechace un TPP que deje el futuro económico del país en manos de los inversionistas de las multinacionales”, concluyen Stiglitz y Hersh.

Precisamente el miércoles representantes de 12 países del Pacífico comenzaron dos días de conversaciones en Atlanta (Georgia, sur de Estados Unidos) con la esperanza de concluir el TPP después de conversaciones fracasadas en Hawai.

Estados Unidos está presionando para que este acuerdo económico cree la región de libre comercio más grande del mundo.

En el tratado de libre comercio Transpacífico participan Australia, Canadá, Chile, Brunei, Estados Unidos, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam, países que representan alrededor del 40% del Producto Interno Bruto (PIB) global. Aunque no incluye al gigante China.

Su objetivo es reducir las barreras aduaneras y reglamentarias, así como armonizar las diferentes legislaciones para facilitar los intercambios comerciales.

Las conversaciones en Hawai estuvieron bloqueadas por algunos temas como las importaciones estadounidenses de piezas de automóvil procedentes de Japón, la duración de la protección de patentes de los fármacos biológicos y la apertura de mercados para productos lácteos de grandes productores como Nueva Zelanda.

Origen: Negociadores peruanos del TPP “están capitulando”, dice Stiglitz a Humala – Productos farmacéuticos – Noticias, última hora, vídeos y fotos de Productos farmacéuticos en lainformacion.com

Deja un comentario