Colombia: Piden que Minsalud responda por 205 casos de jóvenes vacunadas por VPH

Archivo

elheraldo.co.- Un derecho de petición donde reposan 205 historias clínicas documentadas y detalladas sobre efectos adversos después de la aplicación de la vacuna del VPH fue presentado ante el Ministerio de Salud por la abogada Mónica León Del Río, apoderada de las adolescentes afectadas.

La intención del documento, según la abogada, es evidenciar, a modo de denuncia, “el daño neurológico, inmunológico, y de diversos órdenes que ha producido el efecto de esta vacuna” sobre la salud de las afectadas.

“Quiero mostrarle a la comunidad médica y a las autoridades de salud de Colombia que estamos presentando un reporte de efectos adversos que produce la vacuna, para que se atiendan y entiendan los efectos adversos que producen la aplicación de la vacuna del VPH”, indicó la abogada.

León Del Río, interpuso el recurso para que el Ministerio tome cartas en el asunto y que la Procuraduría, la Superintendencia Nacional y demás entidades también lo hagan.

La misiva, entre otras cosas, pide un reporte de la cantidad de personas que se encuentran en el sistema de vigilancia de vacunación y que hayan recibido las dosis. Además, que se entregue a la comunidad la base de datos de víctimas que el instituto nacional de salud tiene del grupo poblacional de El Carmen de Bolívar. Por último, solicita la creación de un grupo interdisciplinario de investigadores “sin conflicto  y sin interés que pueda establecer cuál es el daño y por qué se producen estos al aplicarse  de la vacuna”.

Por otra parte, la abogada denunció lo que, a su juicio, son “conflictos de interés que tiene la doctora Nubia Muñoz, candidata al premio Nobel,  quien es una de las defensoras más aguerridas de la vacuna”.

Ya en abril de este año el Consejo Superior de la Judicatura ordenó al Ministerio de Salud y Protección Social y las EPS Compensar y Saludcoop atender de manera “integral” a 8 jóvenes residentes en la capital del país, quienes presentaban complicaciones tras la aplicación de la vacuna contra el virus del Papiloma Humano (VPH).

Deja un comentario