(PDF) Investigadores venezolanos demuestran vía de contagio “no sexual” de VPH

madre_hija

ATMedios.- Un estudio realizado por investigadores venezolanos demuestra que existe una vía de transmisión del virus del papiloma humano VPH que no es producido por relaciones sexuales sino por contagio mediante el intercambio de prendas femeninas o lavado de ropa en común entre madres infectadas e hijas que no han mantenido relaciones íntimas por su corta edad.

Así se desprende del estudio “Infecciones por VPH en niñas sin contacto sexual” que analiza los factores asociados con la infección por virus del papiloma humano en las descendientes menores de 8 años que conviven con pacientes infectadas por el virus.

El informe resulta inquietante toda vez que se ha anunciado en Venezuela la compra de vacunas contra el VPH destinadas a mujeres que pudieran contraer el virus por transmisión sexual, siendo que se demuestran nuevas vías de transmisión no sexual.

El trabajo de investigación de los doctores Emily Mora Perdomo, Luisa Perdomo Soret, Mario Muñoz, Harold Guevara Rivas, Rosa Cardozo Castellano y Magaly Ortunio Calabres, afirma que por mucho tiempo se ha pensado que el coito es la única forma de transmisión, sin embargo, pareciera ser la más común pero no la única, hecho que podría explicar la alta incidencia, esto es debido a que niñas y mujeres que no han experimentado contacto sexual alguno, son en la actualidad más frecuentemente diagnosticadas con infección de VPH.

El estudio afirma que esto podría ser atribuido a un factor epidemiológico dentro del núcleo familiar donde las madres de estas niñas y mujeres presentan esta infección y por vía perinatal, vertical y/o horizontal (contacto durante el cambio de panales o baño en conjunto, intercambio de ropa íntima y productos de uso personal) el virus podría ser transmitido a la descendencia.

En Venezuela, se estudiaron en 2005, cincuenta pacientes de ambos sexos distribuidos en edad des según la OMS, que presentaron lesiones con características de ser causadas por el VPH procedentes de todo el país y atendidos en los servicios del hospital “J.M. de los Ríos”.

También se incluyeron 50 pacientes de control “sanos” y a todos se les practicó la prueba RCP para la detección viral de la región común L1 y la tipificación para los tipos de VPH: 6,11,16,18 y 33.

En Carabobo, en el servicio de ginecología del Hospital Universitario “Dr. Ángel Larralde” existe un elevado número de pacientes por infección con VPH y el objetivo del estudio fue analizar la infección del virus en los descendientes menores de 8 años que conviven con pacientes infectadas atendidas en el mencionado centro de salud entre enero y junio de 2012.

El estudio señala que: aunque el 71.4% presentó infección de VPH de bajo riesgo, es evidente que la vía de transmisión vertical podría involucrar tipos de alto riesgo oncogénico. Asimismo, prácticas comunes entre familias de condición socioeconómica diversa, tales como lavar la ropa de la madre en conjunto con la de la niña y usar de forma compartida con las niñas toallas, sábanas y jabón de baño son medios de contagio sin que medie ningún tipo de contacto sexual.

El informe recomienda instaurar campañas de educación acerca del VPH y sus diferentes vías de transmisión, para que las madres tomen las medidas necesarias para evitar la infección de sus descendientes, evitando prácticas tales como el lavado en conjunto de la ropa de adultas y niñas, así como el uso compartido de toallas, sábanas y jabón de baño.

En Venezuela, el ministerio de salud ha anunciado recientemente la compra a la OMS de la vacuna comercializada por laboratorios Merck (Gardasil) contra las cepas 6, 11, 16 y 18.

En EEU, la vacuna fue aprobada en U.S.A. el 8 de junio de 2006 por la “Administración de Alimentos y Medicamento” (FDA). En 2008, el Gardasil fue aprobado en 41 de los estados de U.S.A.. La vacuna también ha sido aprobada en otros 120 países. La FDA recomienda la vacunación antes de la adolescencia y de la potencial actividad sexual.

Artículo científico: Infección por VPH en niñas sin contacto sexual

Deja un comentario