Mexicanos que sufren dolor no tienen medicamentos paliativos

Mexicanos que sufren dolor no tienen medicamentos paliativos
Se debe romper el paradigma del mal uso y abuso de opioides, que son los medicamentos que realmente puede quitar el dolor

Adriana Alatorre

En México hay al menos 10 millones de mexicanos que sufren dolor crónico y requieren medicamentos paliativos, pero 90 por ciento no los recibe, alertó Eduardo Nuche Cabrera, presidente de la Asociación Mexicana para el Estudio y Tratamiento del Dolor (AMETD).
ver más

Alertan por dolor de huesos en niños

Psicología energética: aprende a escuchar tu cuerpo

“En México, un tercio de la población padece cáncer; al término de su periodo crítico va a tener dolor y, de estos pacientes, 90 por ciento no ha sido tratado para el dolor”, indicó.
Aunque parecen sanas, las personas con fibromialgia sufren dolor y fatiga excesivos; piden sea considerada su enfermedad como discapacitante.
Aunque parecen sanas, las personas con fibromialgia sufren dolor y fatiga excesivos; piden sea considerada su enfermedad como discapacitante.
Foto: Archivo / Reforma

Además, advirtió, una gran proporción de los 28 millones de mexicanos con dolor vive en pequeñas localidades donde no tiene acceso a medicamentos paliativos, por lo que, lo ideal, sería que el Seguro Popular acercara los cuidados a través de una clínica de dolor crónico y agudo.

Para el especialista, es urgente que todas las instituciones de salud cuenten con medicamento básico como morfina y opioides débiles.

A pesar de que se avanzó en la prescripción de medicamentos contra el dolor, con la creación del recetario electrónico por parte de Cofepris, el reto permanece ahora en la distribución de estos medicamentos, señaló durante el lanzamiento de la Red del Dolor, impulsada por diversas organizaciones.

“También se está tratando de convencer a las farmacias para que tengan manejo de opioides en toda la República, particularmente en las grandes ciudades”, dijo.

También, abundó, es necesario dar más información a los médicos.

“Un médico de primer contacto no sabe que puede prescribir opioides y cómo obtener la receta. Hace falta información y romper el paradigma del mal uso y abuso de opioides, que son los medicamentos que realmente puede quitar el dolor”, destacó.

Miriam del Consuelo Sánchez Arroyo, Presidenta de la Asociación Mexicana de Farmacovigilancia, aseguró que el tema del dolor se ha convertido en un problema frecuente en el país, por lo que organizaciones unieron esfuerzos para crear la red en pro del acceso y disponibilidad de tratamientos seguros y eficaces.

“A través de la Red del Dolor buscamos lograr que los pacientes tengan acceso a tratamientos”, afirmó.

Acciones contra el dolor

La Asociación Mexicana para el Estudio y Tratamiento del Dolor pide a las autoridades sanitarias:

Distribución eficaz de medicamentos básicos como morfina y opioides débiles.

Capacitar a médicos y enfermeras sobre estos tratamientos.

Que el Seguro Popular acerque los cuidados paliativos a enfermos de comunidades lejanas.

Dar mayor atención a pacientes terminales.

Origen: Mexicanos que sufren dolor no tienen medicamentos paliativos: AMETD

Deja un comentario