Colombia: Senador interpone derecho de petición ante MinSalud por vacunas contra el VPH

Caracol.com.co.- El senador bolivarense, Fernando Nicolás Araújo, interpuso un derecho de petición ante el Ministerio de Salud, para llamar la atención acerca del caso de las niñas que afirman haber sido afectadas por la vacuna contra el virus del Papiloma Humano.

El parlamentario del Centro Democrático le pide al Ministro de Salud, Alejandro Gaviria, pide que se den a conocer los criterios científicos que se han tenido por parte del Gobierno para la aplicación de las vacunas Gardasil y Cervarix.

Del mismo modo, se exige poner en conocimiento público la información clara y veraz sobre cuál es la duración real de protección de esta inyecta.“¿Cuántos son los costos de vacunación con la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano? ¿Quiénes son los proveedores esta vacuna? ¿Cuál es el protocolo de atención a las personas que puedan presentar síntomas adversos a la misma?”, son algunas de las preguntas expuestas en el documento.

“Lo apremiante de realizar este derecho de petición es que la vacuna aún puede ser aplicada en el país sin ningún tipo de restricción y no se conocen los estudios que prueben la efectividad real de esta vacuna, que no sólo ha reportado casos de efectos negativos en Colombia sino en diferentes partes del mundo”, señaló el congrsista Araújo. aseveró el Senador.

El derecho de petición también requiere las respuestas del Ministerio de Salud acerca de los fallos de tutela que exigen el tratamiento eficaz de las niñas presuntamente afectadas, y sobre las sanciones impuestas a los funcionarios que aplican las vacunas sin contar con el consentimiento del beneficiario o de quien ostenta la patria potestad sobre el mismo.

“Lo cierto es que hay niñas muriendo e intentando suicidarse, esa es una realidad. El gobierno, en lugar de asumir una posición de contradictor lo que tiene que hacer es ofrecer soluciones a estas familias”, concluyó Araújo.

Deja un comentario