Rafael Correa: Queremos mejorar el seguro social de los campesinos

ATMedios-Telesur.-

Cangahua, una de las parroquias rurales más antiguas del cantón Cayambe, fue el escenario en donde se socializaron los objetivos y logros del Seguro Social Campesino, evento que contó con la participación del presidente Rafael Correa; el presidente del Consejo Directivo del Instituto de Seguridad Social (IESS), Richard Espinoza; la ministra de Inclusión Económica y Social, Betty Tola; y otras autoridades nacionales y locales.

Correa reiteró que la seguridad social para el campesino no desaparecerá, sino todo lo contrario, se fortalecerá y brindará mayores prestaciones. “Desmiento los rumores malintencionados sobre una supuesta desaparición del Seguro Social Campesino”, dijo. El mandatario agregó que su gobierno ha sido el que más ha ayudado a los campesinos, los más pobres, las amas de casa. “Somos quienes pusimos en la Constitución que el seguro debe ser universal”.

El Primer Mandatario destacó los resultados de la última Encuesta de Condiciones de Vida (ECV), que reflejó que en el país la pobreza por consumo se redujo de 38,3% a 25,8% entre 2006 y 2014. “Hemos reducido 12,5% la pobreza, somos uno de los países de la región que más la hemos reducido. No sólo tenemos un país más próspero, también tenemos un país más justo, ésa es la Revolución Ciudadana”, afirmó.

“La pobreza extrema es la que más hemos reducido, por primera vez en la historia no sólo que esa cifra está en un solo dígito, hoy, de cada 100 ecuatorianos cerca de 13 estaban en pobreza extrema, ahora de cada 100, menos de seis se encuentran en esa condición. Aunque sea un ecuatoriano o ecuatoriana en pobreza extrema es demasiado, pero estas cifras dan cuenta de lo mucho que hemos avanzado en ocho años”, explicó.

Richard Espinoza, presidente del consejo ejecutivo del IESS, dijo “aquí estamos para decir la verdad, hoy los tira piedras y quienes han hecho daño son los solicitados para ser consultados en medios de comunicación sobre la situación del seguro social campesino”. Espinoza dijo que de 3 a 56 dólares ha pasado la pensión que reciben los afiliados y su aporte actual es de sólo 2 dólares; “se incrementó el número de médicos y dispensarios de salud; y se ha mejorado la atención a los campesinos”.

Fausto Dután, director de la Confederación Nacional de Afiliados al Seguro Campesino, al dirigirse a los más de seis mil participantes convocados, expresó su rechazo a la pseudo dirigencia indígena que quiere tomarse el nombre del Seguro Social Campesino para generar confusión y malestar entre los ciudadanos. Dután convocó a la unidad, “hoy el seguro campesino tiene fuerza, tenemos fuerza porque aquí se vive la interculturalidad, aquí no discriminamos, estamos firmes en la lucha”.


Rafael Correa: Queremos mejorar el seguro… por teleSUR_tv

 

Discurso completo:

Deja un comentario