Uruguay: Ministerio de Salud ordenará política de medicamentos de alto costo

Explicaron, además, que esto está basado en un estudio y un análisis realizado siguiendo las recomendaciones efectuadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), otros organismos internacionales y la evidencia científica existente sobre todos estos temas, puntualizaron las mismas fuentes.

Estos anuncios están relacionados con la situación del niño -que vive en Maldonado- Agustín Cal, de 11 años, quien tiene cáncer cerebral con varias ramificaciones desde 2013.

Ante esto, viajó a Montevideo, luego a Brasil, donde la familia consultó expertos internacionales y finalmente a los EEUU donde permanece. La quimioterapia logró reducir sus tumores y detener la aparición de otros, según informó la radio fernandina FM Gente.

En el marco de dicha atención, uno de los médicos que lo atiende comenzó a proporcionarle “Herceptin”, un inhibidor de la proteína her2, el cual se usa habitualmente para tratar cáncer de mama y de estómago, aunque en el caso de Agustín le está dando resultado, a pesar de la localización de su tumor.

Ilegales, o vuelven y se lo dan

Pero, el pequeño necesita a diario las dosis para seguir viviendo. A esto se suma que la visa para permanecer en EEUU, se vence en diciembre próximo y no es posible una extensión, por lo que deben decidir entre quedarse como ilegales haciendo el tratamiento o regresar a nuestro país sin contar con el suministro de la medicación, ya que por ahora, el MSP no le puede proporcionar el medicamento, argumentado que no es por un tema de costos sino por un asunto legal.

Lo que ‘tranca’ el tema es que en la secretaría de Estado necesitan ciertas garantías de que el medicamento sea el adecuado para su tratamiento.

Paralelamente, el caso está en la Justicia. La familia inició una demanda para que el Estado cubra el costo de la medicación. El primer fallo fue a favor de Agustín pero el MSP apeló y ahora se espera la sentencia definitiva.

Al mismo tiempo, la historia recorre las redes sociales y conmueve a cientos de personas.

Generar precedente

A tal punto, que ayer la empresa Doña Coca manifestó públicamente su disposición a costear el tratamiento hasta que el Estado comience a hacerlo, según indicó el director de la empresa de chacinados y embutidos, Germán Troche, a Subrayado.

Además, el oncólogo de Agustín, Ney Castillo, ha conseguido una colaboración del propio laboratorio Roche que es quien vende esta medicación cuyo costo asciende a los US$ 9.000 mensuales.

Esta noticia fue transmitida en la noche del jueves a Natalia Benquet, la madre de Agustín.

Esta dijo durante la pasada jornada a FM Gente que “lo loco es que no se quiere generar precedente, esto es sin precedente, y me parece que eso de no generar precedente al contrario, generará el precedente de que le vas a dar la opción a Agustín y a muchos niños de que esta patología no va a ser lo que está escrito hasta el día de hoy”.

También, la familia de Agustín envió una carta al presidente Tabaré Vázquez, quien acusó recibo de la misma, pero respondió que la norma no permite al Fondo Nacional de Recursos(FNR), entregar este medicamento y les sugirió que solicitaran como familia, una donación.

 

¿SABÍA QUE?

“De comprobarse se otorgará”

El ministro de Salud Pública, Jorge Basso, dijo a legisladores de la oposición que solicitarán un informe médico a Estados Unidos y, de comprobarse que la medicación solicitada por la familia de Agustín Cal es la que necesita y que su médico avale la continuidad de su tratamiento en Uruguay, se le otorgará.

Origen: MSP ordenará política de medicamentos de alto costo – Diario La República

Deja un comentario