Silencio sobre el TPP

Más transparencia sobre un acuerdo que podría afectar una parte del futuro.

Editorial: La República

La última ronda de las negociaciones que llevan a cabo 12 países de la cuenca del Pacífico, entre ellos el Perú, para suscribir el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP por sus siglas en inglés) culminó el 1° de agosto sin un acuerdo definitivo debido al entrampamiento en el tema farmacéutico y el acceso a los mercados agrícolas.
Según el diario The New York Times, Australia, Chile y Nueva Zelanda se oponen a EE.UU. que insiste en proteger  la propiedad intelectual de las grandes farmacéuticas por un período de hasta 12 años. Del mismo modo, Canadá se niega a abrir su mercado de aves de corral y de lácteos, en tanto que Nueva Zelanda pugna precisamente por abrir este último mercado en el que ejerce una conocida primacía. Antes de Hawai, el gobierno chileno informó al Congreso que el país no se irá más allá de lo acordado en la normativa interna, especialmente en relación a la propiedad intelectual y a las patentes de medicamentos.
En nuestro caso, sin embargo, la información es a cuentagotas, salvo las recientes declaraciones del Ministro de Salud en las que trasciende el desacuerdo con la titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR) sobre su propuesta de que los acuerdos en el TPP no deben ir más allá de lo ya formado en el TLC con EE.UU.
Por esa razón, tal como lo reveló este diario, a la ronda de Hawai no solo fue el equipo del MINCETUR sino también otros, del sector Salud, uno encabezado por el jefe del Instituto Nacional de Salud (INS), Ernesto Gozzer y el otro, de la Dirección General de Medicamentos (DIGEMID), a cargo de Rubén Espinoza. Las instrucciones del más alto nivel son que el Perú no permita la extensión de patentes para fármacos biológicos que, de concretarse, limitaría seriamente la lucha contra enfermedades en expansión en el país, entre ellas el cáncer. El MINCETUR, no obstante, estaría forzando para que el Perú acepte esa extensión por 5 años, un periodo que Salud considera muy peligroso.
Entre bambalinas se está jugando un partido que tiene dos escenarios. En el interno, dos ministerios que defienden dos posturas divergentes se enfrentan con clara desigualdad de fuerzas debido a la fortaleza del sector farmacéutico internacional que ha logrado introducir la idea de que la defensa de la salud y de la propiedad intelectual y saberes nacionales es contraria a la libertad de comercio. El otro partido se juega en la negociación de 12 países que acuden con diverso peso que se refleja en las negociaciones.
Es lamentable que estas rondas hayan transcurrido en secreto y que el país no sepa de modo formal de qué modo se está negociando con una parte muy importante de su futuro. Incluso en medio de la discreción otros países han sido más transparentes con la información a sus ciudadanos.
El gobierno no solo nos debe esa información, sino también un posicionamiento personal del Jefe de Estado tomando en cuenta que el gobierno está a pocos meses de concluir su mandato. Quizá otro tema también debe ser debatido: si el Perú necesita de un TPP en esas condiciones.

Origen: Silencio sobre el TPP | Noticias del Perú | LaRepublica.pe

Deja un comentario